Roberto Kreimerman, candidato al senado por Unidad Popular, afirmó en Fuentes Confiables que «este gobierno hizo cosas inéditas como la esencialidad de la educación».
Sobre su salida del Frente Amplio, indicó: «me siento conformé con la decisión tomada. La Unidad Popular tiene distintos sectores pero una visión común. Los trabajadores son lo fundamental».
Fue crítico con su pasado partido político, del cual comentó que «se ha distanciado de las políticas esenciales. En el interior del gobierno de Mujica hubo oportunidad de discutir mucho más. El balance final es que en los gobiernos prima la visión de los organismos internacionales».
Indicó que «tenemos una primarización de la economía. Lo que queda es un país con escasísima industrialización, problemas serios ambientales. Tenemos un país dependiente de la tecnología extranjera y los precios de los commodities». Agregó que «este gobierno hizo cosas inéditas como la esencialidad de la educación, ha mantenido la exportación de ovejas en pie».
Manifestó que «por suerte salimos del TISA. Se estaba negociando fórmulas sobre servicios, relacionado con propiedad intelectual».
Señaló que «si se organiza y se moviliza la gente se pueden cambiar las decisiones. Este modelo profundiza la inestabilidad del país en cuanto a las fluctuaciones de la materia prima». En referencia a UPM, comentó que «termina siendo bastante inconveniente».
Kreimerman afirmó que «hay diferencias entre los tres partidos políticos mayoritarios, pero en la estrategia del país y la política económica han sido fundamentalmente similares».
Expresó que del «Partido Colorado actual no podemos esperar otra cosa que se ponga el modelo de Chile. El Partido Nacional puso la liberalización de combustible. El Frente Amplio cuando se mencionan los voceros en materia económica continúan la línea de los últimos gobiernos».
En comparación con otras naciones, señaló que «muchos países han respondido distinto. No con políticas pasivas como Uruguay, otros han reaccionado con políticas activas. La primera pelea es por los trabajadores, cambiar la estructura de producción» y agregó que «tenemos una economía totalmente primarizada, por ejemplo la soja»
El ex ministro de industria comentó que «en el sistema productivo es tan necesario lo industrial, como la inteligencia y el agro. Si uno se queda con productos básicos como el Uruguay, no se da empleo calificado».
Indicó que «se hablan de medidas aisladas. No hay un plan de desarrollo industrial y de empleo». Agregó que «el mejor papel en Uruguay es el agro pero con agregado. No hubo desarrollo en el mundo en ningún país que no haya pasado por la industrialización. EJ: Finlandia, Irlanda, Corea. »
Kreimerman comentó que tuvo ofrecimiento de Martínez para formar parte de su posible futuro gobierno: «tenemos una relación de largo plazo. Estudiamos en facultad, militamos juntos. Teníamos conversaciones sobre la propuesta de estar como vocero productivo», pero afirmó que «le dije que no».
Manifestó que «defendemos las empresas públicas por entender que están en áreas fundamentales: energía, agua. Propenden muchísimo a la oportunidad de desarrollar. Las empresas privadas cuando tienen ese servicio maximizan la rentabilidad».