El 43 % de los uruguayos votaría a favor de la reforma constitucional Vivir sin miedo. Un 46 % votaría en contra y un 10 % no sabe aún qué votar. También se consultó acerca de a qué presidenciable favoreció el debate.

En nuestra encuesta realizada entre el 04 y el 08 de octubre difundida por Radar en VTV noticias este miércoles, Daniel Martínez obtiene un 41.0 % de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 22.6 % y Ernesto Talvi con 16.0 %.

En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 11.5 %. Con 1.2 % César Vega (PERI), y con 1.0 % Pablo Mieres (Partido Independiente). Gonzalo Abella (Unidad Popular) obtiene un 0.9 %, Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) 0.8 %.

En tanto, Edgardo Novick (Partido de la Gente) 0.7 %, Daniel Goldman (Partido Digital) 0.4 %, y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) un 0.1 %. Un 1.7 % dice que votará en blanco o anulado y un 2.2 % no sabe o no quiere contestar la pregunta. Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y por lo tanto, se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

La pregunta empleada fue: si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? En consiguiente se mostraba una lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto.

En relación a la reforma, se procedió con la siguiente pregunta: junto con las elecciones nacionales tendrá lugar un plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad pública, promovido por el senador Jorge Larrañaga bajo la consigna  “vivir sin miedo” ¿Pensás votar a favor de la reforma o en contra de la reforma?

La muestra online alcanzó a 2.500 casos de todo el país, representativa de toda la población, según informa la consultora. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.

El debate

“¿Miraste el debate televisivo entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou?”, se le preguntó a cada uno de los encuestados. Si la respuesta era afirmativa, se prosiguió: “¿a quién creés que benefició más ese debate? Podés marcar todas las opciones que te parezcan (se muestra lista de todos los candidatos).

Entre quienes miraron el debate entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, un 32 % evalúa que benefició más al candidato del Frente Amplio y un 30 % considera que le fue favorable  al candidato del Partido Nacional.

Sin embargo, un 14 % considera que el más beneficiado fue Guido Manini Ríos, el presidenciable por Cabildo Abierto y un 13 % opinó que le fue favorable al colorado Ernesto Talvi. Los encuestados podían responder más de una opción si consideraban que el debate había beneficiado a más de un candidato. Un 26% estimó que el debate no había beneficiado a nadie.

El 68 % de los votantes de Martínez considera que el debate favoreció más a su candidato, y lo mismo pasa con el 71 % de quienes votarían a Lacalle Pou. No obstante, un 28 % de los votantes de Martínez y el 24 % de los de Lacalle piensa que el debate no favoreció a ninguno de los dos.

Entre los votantes de Talvi, un 46% estima que el más beneficiado fue el candidato del Partido Colorado. Un 56 % de los votantes de Manini considera que su candidato fue el más beneficiado. El 33 % considera que fue Lacalle y solo 1 % que fue Martínez.