Tomando en cuenta el escenario electoral actual, “prácticamente no hay dudas” de que la presidencia se definirá en una segunda vuelta el 24 de noviembre de 2019, señala la consultora.

La pregunta realizada a los 1004 casos fue: “el próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”. El 38 % dijo que lo haría por la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar (Frente Amplio); el 27% por Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón (Partido Nacional). La encuesta de intención de voto fue difundida por Informe Capital de TV Ciudad este miércoles.

El 16 % votaría a Ernesto Talvi-Robert Silva (Partido Colorado); el 10 % por Guido Manini Ríos-Guillermo Domenech (Cabildo Abierto); el 2 % por Edgardo Novick-Daniel Peña (Partido de la Gente); el 2 % por Pablo Mieres-Mónica Bottero (Partido Independiente).

También el 2 % votaría por César Vega-Andrés Chucarro (Partido Ecologista Radical Intransigente); el 1% por Gonzalo Abella-Gustavo López (Unidad Popular); el 1% por Gustavo Salle-Ana Cordano (Partido Verde Animalista); y el 2% votaría en blanco, anulado o a otros partidos.

El estado actual de la opinión pública en términos electorales muestra al Frente Amplio relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando en el entorno del 37-40 %. El partido oficialista tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34 % en el último trimestre de 2018 al 40 % en el mes de marzo, según Factum. En el último mes registra un leve descenso de un punto porcentual.

Frente Amplio relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando en el entorno del 37-40 %. El partido oficialista tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34 % en el último trimestre de 2018 al 40 % en el mes de marzo, según Factum. En el último mes registra un leve descenso de un punto porcentual.

El Partido Nacional se mostró estable en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado, oscilando entre el 29 % y el 32 %. Sin embargo en la primera medición post-internas mostró una caída y se posicionó en el nivel más bajo del período; 26%, que repitió en la medición siguiente. Actualmente registra 27 %, un punto más que el mes anterior.

Por su parte, el Partido Colorado en el período pre-internas osciló entre el 14 % y el 16 %. Luego de las internas y con Talvi como candidato único, el Partido Colorado mostró un fuerte crecimiento inicial que lo llevó al 19 %, máximo nivel alcanzado desde el año 2002. En agosto/ septiembre registró el descenso de un punto y este mes adiciona una caída adicional de otros 2 puntos. Muestra desde julio a la fecha un movimiento descendente, analiza la consultora.

En el cuarto lugar se ha consolidado el partido Cabildo Abierto con un 10% de estimación de voto por partido. En este caso también se aprecia un nuevo y leve movimiento ascendente. Se inició con un 6 %, pasó a 7 % antes de las elecciones internas. Luego subió a 9 %, bajó levemente al 8 % y ahora alcanza el 10 %. Registra pues una línea tendencialmente ascendente.

El Partido Independiente, luego de una caída de 4 puntos porcentuales desde el cierre del 2018, se ha estabilizado en el 2%. En tanto, el Partido de la Gente registró desde diciembre de 2018 una caída global de 5 puntos. “Probablemente esas caídas registradas anteriormente puedan ser explicadas, entre otros elementos, por el crecimiento del Partido Colorado por un lado (hasta julio 2019), y la aparición de Manini Ríos y el Partido Cabildo Abierto, por otro”, informa Factum.

La muestra se realizó entre el 2 y el 8 de octubre de 2019 con 1004 casos, de los que 502 fueron por telefonía fija y 502 por celular.