Luciana Peker, escritora y periodista argentina, está presentando en Montevideo su libro “La revolución de las hijas”, y por eso visitó De taquito a la mañana.

Luciana Peker escribe sobre feminismo desde hace 20 años en varios medios argentinos.

La periodista explicó por qué a su juicio no se acepta la palabra ‘todes’: “Yo creo que con el lenguaje construimos nuevas formas de comunicarnos, el periodismo es poesía, es lengua y es muy dinámico, y no pedimos permiso para utilizarlo, simplemente lo hacemos”, dijo. En su libro, Peker usa variaciones del lenguaje inclusivo.

Peker dijo que una de las cosas que se admiran de Uruguay desde Argentina es la ley de interrupción voluntaria del embarazo: “Uruguay ha demostrado que hay una tasa de muerte muy alta por abortos clandestinos y que esta ley no le ha costado una sola víctima”.

“Yo soy madre y mi hija me dice, ‘vos ya luchaste por los derechos, yo ahora los disfruto’, y se ha generado una relación con los adultos donde te interpelan, donde te cuestionan y eso es muy importante”, dijo.

“En Argentina hay un femicidio por día, llevamos 270 femicidios en lo que va del año y es algo grave que requiere medidas para frenarlo”, aseguró.

“También creo que hay una reacción machista frente a las denuncias, frente al empoderamiento de la mujer, pero lo más grave es que te dicen ‘denunciá’, pero luego no cuidan a la víctima, y sabemos que lo lógico es que ese hombre al conocer la denuncia te va a querer matar. Entonces si no hay políticas públicas por parte del Estado para cuidar a la víctima, van a aumentar los femicidios”.

Peker, además, explicó qué son los micromachismos, de los que habla en su libro: «Uno de los relatos que llama la atención es entre hermanos en el hogar. El varón es el que cuenta y toma la palabra, a la chica no se la escucha. Esto hace que luego las mujeres no se involucren en política o en otras profesiones de empoderamiento».

“El fenómeno feminista genera también como contrapartida un avance del machismo, se intenta retroceder, pasó en Uruguay con el intento de plebiscito de la ley trans, eso demuestra que los avances molestan y generan contrapartida”, dijo.