A finales del Siglo XIX, coincidiendo con el 4º centenario del descubrimiento de América se propuso que la Fiesta Nacional coincidiese con esta fecha.

En 1913 la la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid citó por primera vez la denominación «Día de la Raza».

En 1981, después de la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, se publicó el primer BOE del año 1982, en el que aparece reflejado el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987 finalmente se determinó por ley el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España», prescindiendo así de la denominación «Día de la Hispanidad».

Con motivo de la celebración de la fiesta nacional de España, el embajador de EspañaJosé Javier Gómez-Llera y García-Nava y su esposa Dª. Covadonga Prego de Oliver y Tolivar han recibido a autoridades nacionales e internacionales, cuerpo diplomático, personalidades del mundo político empresarial, social y cultural y miembros representantes de la colectividad a participar de dicha fiesta en la residencia de la embajada de España.

El embajador ha invitado al canciller Rodolfo Nin Novoa para el acto protocolar y ha dado un discurso sobre la importancia de las empresas e inversiones de España en Uruguay y abogó por un futuro tratado de libre comercio con Uruguay.  Destacó del aspecto cultural,  las más de mil presentaciones artísticas que se han visto en el CCE. También ha agradecido a las empresas que colaboraron para poder realizar esta celebración.

En la ocasión la Federación de Instituciones Españolas  ha entregado el premio Colón al Centro Balear del Uruguay. El presidente de FIEU Jorge Torres ha solicitado que fuera el embajador quien entregara el trofeo al presidente del Centro Balear Antonio Lladó.

(Con información de España Vale)