Se hizo hincapié en que la búsqueda debe continuar y no deben faltar recursos para que la Secretaría de Derechos Humanos continúe con las investigaciones vinculadas a restos de detenidos desaparecidos en la dictadura militar.

En el velatorio, al que asistieron cientos de personas, estuvo el presidente Tabaré Vázquez, entre otros tantos dirigentes del Frente Amplio, jerarcas del gobierno, sindicalistas, militantes y público en general.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dio un discurso en el que recordó y homenajeó a la figura de Bleier, saludó a sus hijos y nietos. Aseguró que la búsqueda es «una actividad irrenunciable» que «debe inspirar a las futuras generaciones».

Escuche a Michelini aquí

Además del candidato del Frente Amplio a la presidencia Daniel Martínez, que fue acompañado de su esposa Laura Mota y la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar, estuvo presente la actual vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

El exmandatario José Mujica se refirió al pacto de silencio que hay entre los militares de la dictadura para no dar información sobre el destino de los desaparecidos.

Escuche a Mujica aquí

El ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró que “si no hubiese sido por los Gobiernos del Frente Amplio, no hubiéramos podido dar respuesta a estas familias” y agregó “el miedo del peso y del ocultamiento es grande”.

Escuche a Bayardi aquí

El primer candidato a senador por el Partido Comunista, Óscar Andrade, hizo alusión, a Guido Manini Ríos, «hace pocas semanas un candidato sostenía que era apenas un ‘error’ la desaparición de personas».

Aseguró: “tenemos democracia gracias a estos compañeros (que) hipotecaron la vida; no podemos seguir haciendo esperar a estos familiares».

Escuche a Andrade aquí

El velatorio de los restos de Eduardo Bleier se realizó este lunes en el Paraninfo de la Udelar. A la hora 15:00, tal como estaba previsto, fueron trasladados los restos hacia la Secretaría de Derechos Humanos. El aplauso de los presentes se sostuvo durante varios minutos, hasta la partida de la camioneta.

Según supo 970 Universal, al momento no hay nueva respecto a la búsqueda en el Batallón 14 de detenidos desaparecidos. Se seguirá buscando también en el Batallón 13.