El doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, señaló que en Ecuador «hay un enfoque político, económico y social en esta crisis».
Indicó que «preocupa la debilidad institucional en América Latina. Varios presidentes cayeron en Ecuador por medidas de ajuste. Correa está jugando su rol».
Comentó que «los comentarios de Correa en la prensa atentan contra la estabilidad democrática en Ecuador y esto moviliza aún más a sectores que defienden al ex presidente». Por su parte expresó que «a Moreno la población le está cobrando el ajuste».
Bartesaghi afirmó que «Américla Latina se está quebrando entre dos modelos». Comentó que pasa con «Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Veremos que pasa con Argentina». Agregó que «hay una presión internacional de estos Estados contra Moreno».
Aseguró que en Ecuador «hay un problema en cómo se integra a la población indígena en la economía real» ya que es el 8%. «No terminan de integrarse. Eso provoca que cualquier ajuste que se haga genera reacción en esa población», indicó.
Comentó que «el caos fue absoluto. Hay que mantener el orden y respetar la democracia. Las vías violentas demuestran la debilidad institucional (…) Eso demuestra que hay un problema de gobernabilidad en América Latina».
Afirmó que «el presidente Correa tiene más de 20 procesos abiertos por corrupción, por eso no puede volver a su país». Agregó que «no podemos ser muy positivos en varios países de América Latina».