El candidato Luis Lacalle Pou aseguró que el excomandante en jefe y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no será su ministro de Defensa en caso de ser electo. Afirmó que su línea va por que esa tarea sea desarrollada “por un civil y no por un militar”.

Lacalle Pou se manifestó a favor de aumentar la edad de retiro de los militares pero en contra de bajarle las jubilaciones. “¿Le pagamos miserias y los vamos a jubilar con miserias?”, cuestionó el presidenciable. “Es un servicio de retiro, es mentira el déficit”.

La mesa de coaliciones será “un amplio acuerdo nacional, una mesa sin excluidos” y debe ir más allá de ideologías y filosofías, expresó el candidato nacionalista. “Tenemos cuestiones prácticas que el país necesita y nos tenemos que poner de acuerdo”.

 “Les voy a poner nombre y apellido porque ahora está de moda la palabra ‘oculto’”;  aseguró que evalúa en estos momentos unir puentes con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, “encabezado por el Partido Nacional”.

El candidato se refirió a la “violencia” con que vive la sociedad y dijo que “el mensaje debe ser claro. Hoy estamos en un ámbito de impunidad. No se resuelven ni se denuncian todos los casos. Tampoco se cumplen las penas necesarias por el delito, el delincuente se siente a sus anchas”.

“Hay cosas que están mal y creen que ya no”, sostuvo, en relación al gobierno. “Los gobernantes tenemos que ser ejemplo”, en alusión a Mujica dijo: “me imagino que a ustedes les indigna  que un expresidente diga que la cosa más linda que pudo hacer es entrar a un banco con una 45 así todo el mundo te respeta. Ese es un mal ejemplo. Ese mensaje es un golpe al corazón de la paz social”, criticó.

“Al Frente Amplio no hay plata que le alcance”

Lacalle hizo referencia a que quien asumirá en el gobierno a partir del 1° de marzo tendrá un gran desafío, “a nadie le gusta asumir con un país retrocediendo, el sueño del pibe es con una economía fulgurante, con capacidad de crecimiento inmediato. Lo que deja el Frente Amplio es más inflación, más desempleo, más déficit, más cierre de empresas”, sentenció.

Agregó que en nuestro país creció la cantidad de personas en situación de calle, que vive en asentamientos, etc. “Muchas veces se castiga más a los más vulnerables”. Lacalle Pou sostuvo que al actual partido de gobierno “no hay plata que le alcance, y ha quedado demostrado”.

En la misma línea, y en referencia a Daniel Martínez dijo: “no he logrado que el candidato de partido de gobierno se la juegue, no veo capacidad de frenar la tendencia”. Indicó que el pasado “lo condena” y que el Frente Amplio “gasta mucho, gasta mal y gasta más. Tiene que recaudar”.

Señaló que el gobierno que esté al mando del país debe asumir las responsabilidades y no decir “yo no fui”. “Me tienen cansados los gobernantes que nunca tienen la culpa de nada”.

Se refirió a la ley de urgente consideración que prevé poner en práctica los primeros días de gobierno, en caso de ser electo como presidente. “Si no se resuelven los problemas, a medida que pasa el tiempo se agravan”, expresó.

Lacalle Pou dijo que apostará al ahorro y la eficiencia, con esfuerzos en estímulos productivos en la baja del combustible, de la energía eléctrica y un “fuerte estímulo” a las pequeñas y medianas empresas.

Durante el almuerzo de ADM, el presidenciable propuso dinamizar la construcción, apostar a las empresas que brinden confiabilidad para el desarrollo de la obra pública. “No hay que abrazarse de las PPP”. Simplificar la relación entre el emprendedor y el Estado.

En el sector portuario, planteó como necesidad organizar y centralizar las autoridades que deciden en esos temas. En Cancillería se deben tener rastreadores globales que se dediquen a analizar los servicios de oferta y demanda, puntualizó.

Según supo 970 Universal, luego de las elecciones nacionales, en caso de haber balotage, el 20 de noviembre disertará en un nuevo almuerzo de ADM el candidato Daniel Martínez y luego Luis Lacalle.