El presidenciable admitió que en caso de llegar a un acuerdo electoral con Cabildo Abierto, hay un “pequeño problema”, en relación a los cuestionamientos que Guido Manini Ríos realizó a la Justicia tras su comparecencia.

Para Talvi, los cuestionamientos se dieron en un contexto de “arenga o la movilización”, pero aun así los marcó como “un pequeño problema”, que tendrá que ser discutido, en caso de que el Partido Colorado lidere una posible coalición de gobierno.

Cuestionar decisiones de la Justicia forma parte de un “problema” a resolver porque “por suerte la Justicia del Uruguay es independiente y las decisiones se pueden cuestionar, pero se atacan”, expresó el economista.

En la última instancia que tuvo el candidato de Cabildo Abierto ante la Fiscalía por supuesta demora en informar sobre la muerte de José Nino Gavazzo durante la dictadura, presentó recursos de inconstitucionalidad y paralizó la formalización.

“La Fiscalía opera como un brazo del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado”, había declarado Ríos durante un acto de su fuerza política en el barrio Casabó de Montevideo.

“El ciudadano de a pie no tiene reales garantías con el accionar de esta Fiscalía, está indefenso, está expuesto a la voluntad del fiscal según quien sea”, añadió.

En el panorama electoral, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que descarta a Ríos como ministro de Defensa porque ese cargo tiene que ser ocupado por “un civil y no un militar”. Aunque el nacionalista sí agrega a Cabildo Abierto como parte de una eventual coalición.

En tanto, Talvi sostuvo que “en cualquier hipótesis va a jugar un rol fundamental”, ya sea como partido electo para dirigir el país, como parte de una coalición liderada por otro partido o como “contralor” del Frente Amplio.

El candidato colorado aseguró que desde su comando, las decisiones, de acuerdo al resultado del 27 de octubre, se tomarán “con serenidad”. El economista toma el tema con cautela y señala que esa noche se tomará un tiempo para evaluar, tras tomar en conocimiento la conformación del Parlamento.

“Luego se tendrán las reuniones que correspondan, pero con serenidad y no con el calor de esa noche. Así es como tomamos las decisiones”, aseguró en rueda de prensa.

Escuche a Talvi aquí