Jorge Larrañaga afirmó que los allanamientos nocturnos están en todo el mundo menos en Portugal. En referencia al recorte de sueldos en el Poder Legislativo, opinó: «¿qué? ¿Los ricos solos pueden ir al Parlamento?».

El senador nacionalista Contó que para continuar con su campaña «me estoy preparando para ir a Tacuarembó. Mañana se hace Caraguatá y Melo, el sábado Rocha y Maldonado y estar el domingo en Montevideo. Encima de todo tenemos el tema de la reforma constitucional. El 24 tenemos un cierre del sí a la Reforma (…) Hace 1 año y medio que arrancamos la campaña. No es fácil la cosa. Estamos como el galgo de la ONDA».

Respecto a la idea de formar una coalición, indicó que «comparto esas expresiones de Luis Lacalle Pou. Respetando a todos los partidos, pero el Partido Nacional en caso de ser el preferido tiene la enorme perspectiva de estar en condiciones de conformar una coalición. El Frente Amplio, con toda la franqueza no».

Explicó que «el Frente Amplio no tiene socios cooperantes para una coalición. Habrá que buscar un camino de buscar un camino diferente». Agregó que «más allá de prevalencia de un partido, sobrevendrá un gobierno multicolor de varios partidos que tendrán que ponerse de acuerdo en aquellos temas que permitan marchar hacia adelante».

En cuanto a la idea de que el ministro del Interior sea un civil expresó que coincide. En esta línea criticó que «Leal ha salido con una tesis para sembrar dudas y oscurantismo, anunciando sin ningún asidero. Dijo que el ministro del Interior podría ser Manini y eso no es así».

Indicó que «al Frente Amplio se le va a hacer cuesta arriba la formación de un gobierno. Es muy difícil que pueda conciliar. Le quita credibilidad». Y aseguró que «la suerte está echada. Va a haber cambio de gobierno».

Escuche la nota completa aquí

Sobre la campaña Vivir sin miedo, comentó que «esto de la campaña de la reforma constitucional ya pasó por encima de candidatos y de partidos (…) Es la gente la que va a resolver. La cosa termina ahí, más allá que los candidatos de los partidos no están respaldando».

Expresó que «Lacalle Pou dijo que en 3 de las 4 medidas están de acuerdo» y contó que le ha pasado que «gente en varios departamentos me han pedido» papeletas para votar la reforma, «del Partido Independiente, hasta incluso de Cabildo Abierto y votantes del Frente Amplio han venido pedido papeletas».

Larrañaga afirmó, con respecto a los allanamientos nocturnos, que «en esta reforma tienen acá una triple garantía: Una ley del parlamento, autorización escrita y fundada de un juez. El allanamiento nocturno que proyectamos tiene más garantías que el diurno».

Manifestó que «se dice mucho disparate. Jurídicamente en el mundo no existe más que no haya allanamientos nocturnos». Agregó que «las sociedades en el mundo han comprendido que no haya allanamientos nocturnos, terminan siendo cobijo de la delincuencia, crímenes del narcotráfico».

Explicó que «hay que preparar cuerpos policiales especiales. No es cualquier policía que pueda llevar adelante allanamientos. Hay que tener todas las garantías». Señaló que «hay que ubicarse en las ventajas que le lleva la delincuencias a los poderes del Estado. Soy un hombre de derecho, no veo ningún riesgo».

En cuanto al candidato oficialista, Daniel Martinez, indicó que «no entiende y no sabe de este tema». Mientras que del candidato del Cabildo Abierto, indicó que «he discutido con Guido Manini Ríos este tema. Entiendo cual es su razonamiento. No estoy de acuerdo con su posicionamiento».

El senador nacionalista señaló que «se cumplió un año de la ley de guardia de frontera. ¿Por qué el FA no la ha reglamentado? Por una razón fundamental: le otorga función de policía a los militares». «Hay 600 militares prontos para cumplir las tareas de policías en la frontera me dijeron altas fuentes. Sin embargo el gobierno no reglamenta la ley», comentó.

Enfatizó en que «hay una andanada gubernista contra la reforma. Hasta una marcha van a hacer contra la reforma. Lo que encierra es un prejuicio ideológico contra las Fuerzas Armadas».

Consultado por si pueden bajar los costos del Parlamento, comentó que «no tiene representatividad en el presupuesto del Estado» aunque indicó que «no defiendo los sueldos parlamentarios». «Me preocupa con esta propuesta que solo se puedan dedicar los ricos. Guarda con eso», agregó.

«Si usted pone gente con preparación, ganas y lo condena a un salario bajo es absolutamente claro que es un desestímulo para dedicarse a la política», comentó. Asimismo afirmó que «no digo que estoy en desacuerdo con Edgardo Novick». Volvió a remarcar «hay que tener cuidado que solo los que tengan dinero se dediquen al Parlamento (…) Guarda con eso. Ojo que podemos hacer del Parlamento una plutocracia».