Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional informó que se pidió la renuncia a la candidatura de la lista al Senado de Carlos Moreira, además de ser desvinculado del sector. Tanto Larrañaga como el candidato Luis Lacalle Pou esperaban la renuncia de Moreira.
El intendente de Colonia, involucrado en ampliar una pasantía a cambio de prácticas sexuales que quedó a la vista tras audios que trascendieron, convocó a una conferencia para este viernes a la hora 17:00.
La instancia tuvo lugar en un hotel de Montevideo y, consultado por 970 Universal, aseguró que no piensa renunciar a su cargo y se mostró a favor de colaborar con la Justicia que investigará el caso. Además negó que haya existido acoso sexual y acusó “intencionalidad política”.
Luego de finalizada la conferencia, en Melo (Cerro Largo), la fórmula presidencial blanca y Jorge Larrañaga estaban listos para brindar declaraciones ante la prensa, que también había sido citada a la misma hora pero comenzó minutos más tarde.
“Me corresponde dar la cara, más que a nadie. Algunas decisiones duelen pero hay que tomarlas”, expresó el candidato del Partido Nacional durante una conferencia en Melo, Cerro Largo.
Lacalle Pou respaldó la medida adoptada por el sector Alianza Nacional, presidido por Jorge Larrañaga. “La decisión tomada es la adecuada al momento, no podíamos hacer otra cosa”.
El jefe comunal fue expulsado del sector al que pertenece, tras una fuerte decisión de Larrañaga, aunque no implica la expulsión del Partido Nacional. Ese segundo tramo, si se cree conveniente, será evaluado por parte de la comisión de ética del partido.
En el contexto de las próximas elecciones del 27 de octubre, si Moreira es electo como Senador y no renuncia, podrá estar al frente de la banca de Alianza Nacional. El directorio puede solicitar su renuncia, pero el dirigente no tiene obligación de hacerlo. En conferencia este viernes, no manifestó intención de abandonar su cargo.
El directorio del Partido Nacional convocó “de forma grave y urgente” a la Comisión de Ética de la fuerza política y manifestó que el tema “no admite dobles lecturas”, explicó Beatriz Argimón.
Larrañaga manifestó sentir una «enorme tristeza». Dijo que «nunca» pensó una situación de este tipo en su partido ni en su sector, a tan solo nueve días para la instancia electoral. Pidió que «haga efectiva a la brevedad» su renuncia, aunque aún no se manejan plazos.
El exprecandidato e impulsor del plebiscito Vivir sin miedo, confía en que la comisión de ética de su partido «actúe en consecuencia».