Escuche el informe completo de Pablo Fernández en Alfiles y peones aquí:

El gobierno de Luis Lacalle Pou se prepara para una etapa de intenso recambio de figuras que saldrán a la campaña electoral con el objetivo de renovar el voto de confianza de la ciudadanía y lograr mantenerse en el poder.

Hoy en Alfiles y peones, Pablo Fernández analiza el mercado de pases que se abre de cara a las próximas elecciones y pone en aprietos al jefe de Estado para completar los cargos manteniendo el equilibrio entre gestión y campaña electoral.

El mercado de pases se abre con diferentes urgencias. Y casi que esas urgencias están bien diferenciadas dependiendo el partido político, claro está, con algunas excepciones.

Para simplificar hay tres grandes mojones: las que marca la constitución, que son las primeras y se van a dar todas antes del 27 de octubre. Acá es donde el Partido Colorado está más comprometido.

Las que marca la necesidad de salir a la cancha en dos niveles: los del gobierno nacional, allí los blancos tienen a la mayoría de los jugadores que piden pase.

Y los del gobierno departamental que deberán dejar su cargo para dedicarse a pleno a la tarea electoral. Aquí es donde el Frente Amplio está más comprendido.

En ninguno de estos dos últimos casos hay impedimentos legales o constitucionales. Si éticos. Y por eso si se demoran en salir, pueden ser usados en su contra en medio de la campaña.

Es un gran manejo de tiempos y de “orejear las cartas”. Como una carrera de ciclismo: cuando un jugador se escapa, sale el otro atrás. Se van midiendo.

Analicemos la larga lista de nombres que darán un paso al costado de su actual función para tomar nuevo rol electoral.

En primer lugar, Robert Silva en la ANEP, va a dejar el cargo sobre el 27 de octubre (un año antes de las elecciones nacionales de 2024). Mientras va a estar desaparecido de los actos públicos, declaraciones a los medios y muy bajo perfil.

En su lugar, el plan A para el gobierno de Lacalle Pou ya le dijo que no: era la actual directora de políticas educativas de Anep, Adriana Aristimuño, quien confirmó a 970 Noticias que se comunicaron con ella desde Torre Ejecutiva, pero les dijo que no

Los nombres: tiene el uno la abogada Virginia Cáceres. Estuvieron sobre la mesa también el director General de UTU, Juan Pereyra, el  presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE) Víctor Pizzichillo, la directora del Campus de la Universidad de la República, Patricia Viera.

El colorado Gabriel Gurmendez, presidente de Antel, pensaba renunciar en las próximas semanas, pero  puso en pausa su decisión hasta que se aclara la interna colorada. Necesita apoyos políticos para salir a jugar, más allá del apoyo ya conseguido de la Lista 15 que hoy tiene una estructura más ajustada.

El colorado Julio Luis Sanguinetti renuncia en las próximas semanas en el directorio de UTE.

Guzmán Acsota y Lara, también colorado, será precandidato en la interna y estará en su cargo como Director Nacional de Telecomunicaciones hasta el 20 de octubre. En su lugar, los Batllistas definieron que sea ocupado por Gustavo “Yiyo” Osta.

Entre los blancos hay varias renuncias también:

Ya renunció Felipe Algorta (UTE) y asumió Mariana  Ubillos.

El dirigente dle Espacio 40, Juan Curbelo, tenía intención de pasar a militar en la campaña, pero su sector le solicitó que permanezca en el cargo como presidente de la Admisntiracion Nacional de Puertos (ANP)

Pablo Abdala (Inau) integra De Centro que apoya la candidatura de Álvaro Delgado no tiene claro aún su futuro, pero el sector pretende que deje su cargo para hacer campaña electoral y ser una de las figuras en las listas a la cámara de diputados.

Gustavo Borsari de la Agencia Nacional de Vivienda quería renunciar, pero ahora ve que tiene poca chance de entrar en una lista.

Silvana Olivera de BSE es la Lista 71 piensa renunciar pero ahora le pidieron que espere un poco. Está en duda.

Richard Charamelo (ANCAP) pertenece al sector De Centro y dejará su cargo para militar en Canelones, por lo que dejará su cargo antes del 27 de octubre.

Diego Durand (ANCAP) pertenece a la lista 71 del Herrerismo. En un principio su intención inicial era renunciar para hacer campaña, pero el sector le solicitó que permanezca en el cargo.

El frenteamplista Edgardo Ortuño dejará su cargo en OSE para encabezar la lista al senado de la Vertiente Artiguista. Su lugar será ocupado por Diego Pastorino.

Los ministros:

Otro gran mojón de cargos que deberá resolver el presidente Lacalle Pou son los cambios en el gabinete.

Luis Alberto Heber deja el cargo en marzo-abril. El nombre más fuerte que suena es el de Nicolás Martinelli que ya es el director general de secretaría en esa secretaría de estado.

Javier García deja en marzo-abril su cargo y hay que ver si el presidente le pide a alguna figura del Espacio 40 que ocupe ese lugar. Hay pocos con un perfil similar al de García.

Martín Lema deja el cargo luego de marzo. Se manejan varios nombres de confianza del actual ministro. No va a darse un enroque con MSP, con Jose Luis Sandjian que sigue en Salud Pública.

Jose Luis Falero está en dudas, pero en Aire Fresco entienden que debe renunciar porque va a tener un rol importante en la coordinación de la campaña de Alvaro Delgado. La dificultad que tiene es que deja el ministerio y no “tiene tablado”: debió renunciar al parlamento para ir a OPP.

El colorado Talaré Viera quiere ser candidato pero no tiene en mente renunciar hasta lo más cercano a la interna colorada. Incluso aún dentro de Batllistas no está claro del todo que llegue a ser candidato.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres tiene decidido renunciar, pero lo hará muy cerca de la campaña: en mayo va a ser el último de los ministros en dejar su cargo.

El canciller y dirigente blanco Francisco Bustillo: también deja su cargo pero no por la campaña. El canciller busca un último destino en el exterior. La prioridad está en volver a España.

¿Qué pasa en Presidencia?

Lo principal está en el candidato del sector mayoritario blanco, y favorito para todas las encuestas.

Álvaro Delgado tiene una agenda apretada. El domingo 8 de octubre, este no, el próximo, en Las Piedras, la lista 400 festeja los 25 años. El cierre está a cargo de Álvaro Delgado y saben quién vuelve a la cancha como invitada: María Julia Pou Brito del Pino.

El 17 y 18 de noviembre Aire Fresco realizará el congreso central del sector. No está definido si será en Montevideo o Canelones. Será de carácter nacional y proclamará a Álvaro Delgado como su candidato.

A partir de ahí arranca a contar el tiempo.

¿Cuándo renuncia el secretario de la presidencia?

Según sus más allegados y de acuerdo a las charlas con el presidente, no lo tiene resuelto.

Lo que sí tienen resuelto los dos es el nombre que lo va a sustituir, aunque aún no le pusieron el sello final: se trata de Rodrigo Ferres.

Y quien ocupará, entonces, el lugar de Ferres: Hebert Paguas, actual director de Agesic.