También se consultó sobre si la ciudadanía apoyará la reforma Vivir sin Miedo el próximo domingo. El apoyo descendió al 43 %, según la consultora. Un 51 % de la población, votaría en contra del plebiscito.

Frente Amplio 43,0 %, Partido Nacional 24,2 %, Partido Colorado 15,5 %, Cabildo Abierto 9,4 %.  Luego aparece el PERI, 1,2 %, Partido Independiente 1,0 %, Partido Verde Animalista 0,8 %, al igual que Unidad Popular, Partido de la Gente 0,7 %, Partido Digital 0,3 % y Partido de los Trabajadores 0,1 %.

La muestra que incluye 2.500 casos y fue realizada entre el 19 y el 23 de octubre. El 1,5 % de los consultados dijo que votaría en blanco, mientras que otro 1,5 % no sabe o no contesta. Las encuesta fue presentada por la consultora Radar en VTV Noticias.

No incluye repreguntas y la consulta fue orientada hacia qué candidato votaría, y no por partido. “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías?” (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto).

Apoyo a Vivir sin Miedo baja a 43 %

La metodología empleada fue: “Junto con las elecciones nacionales tendrá lugar un plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad pública, promovido por el senador Jorge Larrañaga bajo la consigna  “vivir sin miedo” ¿Pensás votar a favor de esa reforma?” (Sí / No).

Según Radar, el 51 % de la población no votará la reforma, un 43 % sí la apoyará, mientras que el 6 % no sabe qué votará.

El plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propone la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles, la habilitación para realizar allanamientos nocturnos y la creación de la cadena perpetua revisable.

La consulta Constitucional se realizará el domingo 27 de octubre, junto a las Elecciones Nacionales. Quienes deseen apoyarla, colocarán en el sobre la papeleta del “Sí”, pero quienes estén en contra, solo deberán colocar la lista del partido político. No existe para esta instancia, una papeleta del “No”.