La muestra se realizó con 800 encuestas personales y 900 casos de telefonía fija y celular. En total, se encuestaron a 1.700 personas, tanto de la capital como del interior del país.

Con indecisos: Frente Amplio 36,0 %, Partido Nacional 25,7 %, Partido Colorado 10,3%, Cabildo Abierto 8,4 %, Unidad Popular 1,5 %, Partido Independiente 1,2 %, Peri 0,9 %, Partido de la Gente 0,7 % y otros partidos 0,3 %.

Un 3,3 % votaría en blanco o anulado, mientras que hay un 11,7 % de indecisos. La encuesta de intención de voto fue presentada este jueves por Equipos Consultores en Subrayado, el noticiero de Canal 10.

En cambio, la encuesta con proyección de indecisos es la siguiente: Frente Amplio 41.1%, Partido Nacional 28.7%, Partido Colorado 11.7% y Cabildo Abierto 9.6%.

Si bien Equipos aclara que es una “foto del momento”, puede haber cambios, de acuerdo a las tendencias de aquí al domingo, día del acto eleccionario.

Vivir sin Miedo

El 51 % de los uruguayos se manifestó a favor, mientras que un 40 % está en contra. Un 9 % está indeciso. Dentro de los votantes de la oposición, la mayoría votará el plebiscito el próximo domingo.

El plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propone la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles, la habilitación para realizar allanamientos nocturnos y la creación de la cadena perpetua revisable.

La consulta Constitucional se realizará el domingo 27 de octubre, junto a las Elecciones Nacionales. Quienes deseen apoyarla, colocarán en el sobre la papeleta del “Sí”, pero quienes estén en contra, solo deberán colocar la lista del partido político. No existe para esta instancia, una papeleta del “No”.

Para ser aprobada, la reforma debe obtener más de 50 % de los votos emitidos.