En caso de ser gobierno “vamos a terminar con la discrecionalidad de ciertos fiscales que deciden a quién llevar a juicio y a quién no llevar”, expresó el candidato de Cabildo Abierto.

“Seguramente los que están atornillados al poder son la oligarquía. Hoy son los que mandatan fiscales para sus servicios”, dijo en su cierre de campaña el presidenciable Guido Manini Ríos. Agregó: “queremos el respeto a nuestras instituciones, queremos fortalecerlas”.

“Estos últimos gobiernos nos han sumergido en una profunda crisis, salpicada por múltiples casos de corrupción, mucho de los que aún no hemos podido investigar, pero que serán hechas a partir del 1° de marzo del año próximo”, añadió. “Pero eso será tema de una Justicia independiente que actúe sin frenos y con una ecuanimidad necesaria. Lo que nosotros no le perdonamos a estos gobiernos es el estar alentando permanentemente la fractura y la división entre los uruguayos”.

“Seguramente los que están atornillados al poder son la oligarquía. Hoy son los que mandatan fiscales para sus servicios. La oligarquía hoy es la que usa los resortes del poder, la que viola la constitución todos los días, al haber funcionarios que lo tienen impedido, haciendo política para el partido de gobierno en este momento”.

El candidato de Cabildo Abierto deberá declarar ante la justicia el viernes 1° de noviembre por presunta demora en informar sobre el caso de José Nino Gavazzo, según confirmaron desde la fiscalía a Fuentes Confiables. Según el resultado de la elección nacional, si el excomandante en jefe del Ejército es electo senador, para esa fecha ya tendrá los fueros parlamentarios.

Crisis: Uruguay “sumergido”

El candidato afirmó durante su cierre de campaña en Montevideo que “en todos lados es clarísimo el crecimiento de Cabildo Abierto”. Señaló que hoy el país “está sumergido” en una crisis económica y cultural, aunque no es reconocida por quienes conducen el país, según dijo Ríos.

Sostuvo que el país “está sumergido en una crisis que no es solo económica, a pesar de que lo nieguen los responsables de la conducción del país. Basta con ver los miles de uruguayos durmiendo en la calle, comiendo de los contenedores de basura, los 200 mil uruguayos en desempleo, los crecientes asentamientos. Pero hay gobernantes que niegan esa crisis”.

“El derrumbe del país productivo con el candidato de gobierno, seguramente no se va a detener. Esa es una de las opciones que tiene el pueblo uruguayo el domingo. Y por el otro lado el cambio, el cambio que representa Cabildo Abierto. Es el cambio verdadero, no es un maquillaje ni un retoque”.

El excomandante en Jefe del Ejército apuntó que con el proyecto del oficialismo, en seguridad no habrá cambios porque “son las mismas caras que están al frente desde hace muchos años”. Expresó que, en caso de que su partido llegue a la Presidencia, cambiará “sustancialmente la situación de inseguridad que hoy se vive en el país”.

Ríos hizo referencia a darle el suficiente respaldo a la policía, darle herramientas para cumplir su misión “con eficacia y eficiencia”, haciendo cambios a nivel judicial y de la dependencia de poderes, así también como el equilibrio, planteó.

Además criticó el proceso de rehabilitación de los reclusos; propuso “cambiar el sistema carcelario” y también, “terminar con la droga” en el Uruguay. “Vamos a atrapar en serio a los narcotraficantes, no se nos van  a escapar por la puerta de cárcel central”. Habló de aplicar políticas “claras, concisas, contundentes”.

En su discurso de este miércoles sobre la calle Constituyente en Montevideo, se refirió a la reforma educativa, “tantas veces anunciada y nunca realizada por la presión de algunos grupos de poder que no quieren cambiar la situación actual”, apuntó.

Ríos criticó las jubilaciones que reciben los uruguayos. “Somos sensibles ante los miles de uruguayos que están endeudados obligadamente en una calesita de una tarjeta tras otra porque no llegan a fin de mes y tienen que pagar intereses impagables”.

“No estamos dispuestos a tolerar que se nos use como objeto”

Habló de una “convulsión” en la región: “la dictadura de Venezuela”, Ecuador, Chile, “el probable fraude electoral en Bolivia”. Sobre el Foro de San Pablo, expresó: “nos gustaría saber qué es lo que está planificado para Uruguay en ese plan. Qué es lo que debemos de esperar para Uruguay, porque les decimos desde ya, desde Cabildo Abierto, que no estamos dispuestos a tolerar que se nos use como objeto de un plan continental”.

La izquierda “se llenó la boca contra el imperialismo durante décadas y que hoy son los más fieles ejecutores de lo que se determina en los mismos centros de poder que una vez condenaron”, sentenció.

Escuche un resumen del discurso de cierre de campaña de Ríos: