El ministro de la Corte Electoral, Jose Garchitorena, explicó que se están analizando las denuncias por faltante y destrucción de papeletas del “sí” a la reforma constitucional.

La Corte Electoral está a cargo de la organización del debate televisivo que fue dispuesto por ley para los candidatos que disputen la segunda vuelta el 24 de noviembre.

La obligatoriedad fue aprobada por el Senado con votación de 19 en 29. A partir del año 2024 deberá hacerse también antes de la primera vuelta y en una eventual segunda.

En los próximos días, el organismo comenzará las coordinaciones con los servicios de televisión, los candidatos, los comandos de cada uno de ellos y los periodistas que participarán. La instancia tendrá lugar luego del 15 de noviembre, según informó Garchitorena a 970 Noticias.

Escuche a Garchitorena aquí

Denuncias por papeletas

Este domingo, durante la jornada de votación hubo faltantes de papeletas para votar a favor del plebiscito de seguridad pública “Vivir sin Miedo”. Su impusor, Jorge Larrañaga aseguró que hizo denuncias por sustracción de las papeletas, lo que calificó como una “actitud antidemocrática” y “lamentable”.

La Corte Electoral fue notificada y resolvió instruir a los miembros de las mesas receptoras de votos para el control en los cuartos secretos. Desde el mediodía, se recibieron las denuncias por parte de los promotores de la reforma.

Escuche a Garchitorena aquí

Si bien a nivel nacional el plebiscito no llegó al 50 % de los votos emitidos que era lo requerido para que sea aprobado, sí lo alcanzó en algunos departamentos. Según datos oficiales, 1.120.180 personas votaron a favor en todo el país. Para ver los resultados finales de las elecciones haga click aquí.