Óscar Bottinelli, en el espacio de Factum «Elecciones en la memoria», habló sobre el Batllismo después de José Batlle y Ordóñez y el surgimiento de Luis Batlle.

Explicó que «el Batllismo se construye en torno a la figura de José Batlle y Ordóñez, elegido presidente, en época que las elecciones se hacían desde el Parlamento en 1903, gobierna hasta 1907, y vuelve 1911 y está hasta 1915 (…) Construye en su segunda presidencia lo que se conoce como Batllismo».

Contó que «el 20 de octubre de 1929 muere Batlle y Ordóñez» y «viene la sucesión», donde surge una figura importante, Gabriel Terra, quien «se candidatea presidente de la República, cosa que rompía el esquema de Batlle, donde el presidente era una persona más nominal y va un hombre potente».

Expresó que «los sucesores de Batlle y Ordóñez se oponen a la candidatura y postulan otro candidato, Federico Flerquin». Además otro candidato del momento era Pedro Manini Ríos, abuelo del actual líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Señaló que «Terra asume en el 1931 y coincide con la crisis mundial que se instala en 1929 y que golpea en Uruguay. Se asoció la crisis a que eso era producto que Uruguay no tenía un presidente fuerte y gobernaba un colegiado».

Indicó que ya con Luis Batlle como presidente, «terminada la segunda guerra mundial, Uruguay encuentra que su modelo económico se agotó y durante mucho tiempo no se le encuentra solución (…) Luis Batlle terminó siendo víctima, más allá de los errores, de una coyuntura económica que le cayó a los uruguayos».

Escuche la columna completa aquí