Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación.

Se viralizó en redes una foto de un puesto que vende banderas del Partido Colorado (PC) en la calle, con la cara del caudillo blanco Aparicio Saravia impresa justo en el medio de la tela. “Ta bravo de digerir!! Banderas del Partido Colorado con la imagen de Aparicio Saravia!!! ???”, dice la leyenda del posteo. La imagen, que se publicó en Facebook el 1 de noviembre y superó las 2.500 interacciones, es falsa. Su contenido gráfico ha sido editado.

A través de una búsqueda inversa de la foto, Verificado identificó que la imagen original se publicó por primera vez el 16 de octubre de 2019 en una nota de El País. Posteriormente, ese diario también usó la misma foto en dos artículos más: uno para ilustrar las zonas de festejos que adoptaría cada partido tras conocer los resultados electorales del domingo 27 de octubre; y otro para acompañar el análisis político de Oscar Bottinelli. El fotógrafo que tomó la imagen es Fernando Ponzetto. Retrata diferentes banderas a la venta, entre ellas algunas del PC, otras del Partido Nacional (PN) y una del Frente Amplio (FA).

Pero ese contenido no es el que se ve en la foto viral. La bandera tricolor del FA que, en la original, aparece sobre el ángulo superior derecho, se pintó completamente de rojo y se le estampó encima el rostro de Saravia. Algo similar se hizo con la bandera del PC que se encuentra en el medio de la foto original: le insertaron el rostro del caudillo del PN. El fondo de ambas fotografías es el mismo: aparece un local comercial color azul, un hombre que carga una bolsa y habla por celular mientras camina, además de una caja con banderas uruguayas, entre otros detalles.

La versión falsa de la foto se subió a Twitter el 1° de noviembre a las 7:09 am, y alcanzó las 200 interacciones en distintas cuentas de esa red. Tres horas más tarde se viralizó en un posteo de Facebook con un alcance aún mayor.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy