Daniel Martínez junto a sus referentes se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), en la que destacaron estar “alineados”.

El coordinador del equipo de Programa y Contenidos Ramón Méndez, y el vocero del equipo de desarrollo productivo, Álvaro Ons hicieron hincapié en las políticas públicas puestas en práctica hasta ahora, en beneficio del sector.

Pablo Villar, presidente de ANMYPE dijo que el planteo que le presentaron al candidato se trata de “algunas inequidades” relativas a temas tributarios, reglamentaciones y fallas de mercado. En busca de una política pública que permita incentivar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En caso de ser efectivo, el objetivo se enmarca en la utilización del beneficio de inversión en adquisición de nuevos equipamientos para la empresa o la formación de su personal personal, con metas a una mejora del producto en ambos casos.

ANMYPE solicita la longevidad de las políticas públicas. “Valoramos la continuidad”, añadió Villar, y consideró que deben ser continuas para que las organizaciones puedan apropiarse de esos beneficios.

Las micro y pequeñas empresas tienen un proceso de adaptación de distintos periodos. Es necesario  un análisis del impacto de las políticas públicas, cuyo fin es que los instrumentos lleguen a todos los segmentos.

“Hemos tenido una buena respuesta, aunque son planteos a estudiar. Pensamos que será resarcido con un mejor desempeño empresarial en el futuro”, confió.

Tienen la intención de hacer la misma propuesta también al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou. “La propuesta es exactamente la misma porque consideramos que es una plataforma de trabajo bien orientada y medida que tendrá impacto positivos para cualquiera administración”.

En Uruguay las micro y pequeñas empresas son aquellas organizaciones que tienen entre 1 y 19 trabajadores. Giran en torno al 97 % de las unidades económicas. En tanto, las pequeñas y medianas empresas son el 99,5 % de las unidades, según detalló Villar.

El coordinador del equipo de Programa y Contenidos, Ramón Méndez, destacó estar “muy alineados” con las propuestas presentadas. Añadió que se fortalecerá el camino adoptado hasta ahora por los gobiernos del Frente Amplio.

Implica reducción impositiva durante el primer año, implicación de trámites, aumento del nivel tecnológico e inserción en el modelo de desarrollo empresarial que prevé el programa del candidato Daniel Martínez.

Méndez criticó que el documento borrador de la coalición opositora “hay solamente una línea vinculada con políticas para Mipymes en un texto de trece puntos y más de veinte páginas”.

El vocero del equipo de desarrollo productivo, Álvaro Ons, coincidió en que comparten algunas ideas sobre cómo promover la utilización de oferta de instrumentos por parte de las micro y pequeñas empresas.

Indicó que hay más de 100 instrumentos que apoyan esta rama de la economía como apoyos tecnológicos, subsidios, programas de internacionalización, de digitalización, etc. “Se han logrado avances pero es importante profundizar en cuanto a la llegada de las empresas a todas las partes del país, es un objetivo en materia de inclusión”, señaló Ons.

Destacó que todas estas organizaciones deben tener igualdad de oportunidades para llegar a los 19 departamentos, en línea con los servicios que eventualmente podría brindar el servicio estatal en su sector.