El físico Carlos Vera, en su columna «Pongamos Pienso» en Fuentes Confiables, trató la noticia que marcaba que a partir del exceso consumo de agua y construcciones de la India, podría cambiar el eje de rotación de la Tierra.
Contó que «vivimos en una roca que se mueve en el espacio dentro de una galaxia en espiral, llamada Vía Láctea, la cual se mueve en el espacio. No estamos tan al borde de la galaxia, sino que estamos a mitad de la distancia entre el centro y el extremo».
Expresó que «nos movemos en ese espacio, considerando todos los movimientos, a penas a 2.160.000 kilómetros por hora». Agregó que «nosotros perdemos de vista que somos como una nave espacial abierta, en movimiento permanente y sin destino cierto (…) y nunca pasamos por el mismo punto (…) Todo nos parece estático y perdemos de vista que estamos volando por el espacio».
Comentó que «hay movimientos pequeños que sí ocurren y que tienen muchas consecuencias impresionantes posteriores».
Explicó que «la suma de las fuerzas externas e internas son las que equilibran La Tierra. Si modifico alguna de esas fuerzas, se modifica equilibrio de La Tierra. Por el momento en el sistema planetario (fuerzas externas) no hay modificaciones, el tema es cuando modificamos las internas, modificando mares o el manto interno, el cual no tenemos acceso a ello».
Concluyó que «por lo tanto, lo único que podemos hacer es modificar la cantidad de agua, lo cual representa el 70% del manto externo y lo podemos modificar con las prácticas que hacemos los humanos».
Vera explicó que «el calentamiento global dice que desde 1850 hasta ahora, la temperatura global ha aumetnado 1,5ºC, lo cual produjo que 7.500 giga toneladas de hielo se fundieran en Groenlandia».
Esto generó que «La Tierra pese distinto de un lado que del otro y eso obliga a acomodar su eje (…) se acomoda 10 centímetros por año (…) Al cambiar esa posición, se expone al sol de otra manera», esto afectaría, no solo la producción, sino que también la supervivencia humana.