El chef Jesús Graña estuvo en De taquito a la mañana para contar qué es y en qué consiste el “food styling”.

El estilismo culinario, conocido en inglés como food style o food styling, tiene por objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes. “La nueva tendencia es fotográfica y gastronómica la idea es armar fotografías que transmitan el sabor”, contó Graña.

Al no contar con los sentidos del olfato y del tacto, los fotógrafos y estilistas gastronómicos deben centrarse en la vista para despertar en el espectador el deseo de probar la comida.

El trabajo de estos profesionales del estilismo culinario abarca desde la selección y compra de los ingredientes perfectos que se van a utilizar en la sesión hasta la organización del atrezzo en la mesa teniendo en cuenta colores, formas y texturas.

También utilizan trucos para realzar la apariencia de frescura de los productos; añadir volumen a las preparaciones y presentar los distintos elementos que aparecen en la fotografía de una receta de una forma organizada, equilibrada y natural.

“En el food styling la comida no es exactamente comida de verdad, por ejemplo a un pan recién salido del horno se le transmite humo, o a un vaso de refresco se le agrega gotas de agua”.

«Otro ejemplo es el arroz, cuando se lo muestra es arroz crudo, no cocido, y la luz juega un papel fundamental en todo el producto».

Escuchá la nota aquí