El contador Julio Carzoglio en su columna de economía en Fuentes Confiables habló sobre las dificultades que ha generado la sequía en Paraguay.

Explicó que «un negocio agropecuario debe ser gestionado y al igual que cualquier negocio tiene variables que controla y otras que no». Entre las segundas, comentó que «en el campo se da la particularidad que dos variables que son muy relevantes, que son el clima y el precio, es muy poco lo que se puede hacer. Entonces hay que gestionar mejor».

Afirmó que «es abismal la diferencia de productividad en un contexto con condiciones normales de producción a cuando estás en un plan de contingencia». Y agregó que «hay diferencias sustanciales si la lluvia acompaña o no (…) A veces no es por no tener las precauciones, pero en termino práctico, por ejemplo, los animales no engordan».

En cuanto al sistema de riego comentó que no es redituable ya que «ni siquiera tenemos la forma de generar los bombeos, tenes que tener cantidad y capacidad de agua y las distancias son bestiales».

Escuche la columna aquí