El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), recibió en carácter de grave y urgente, a una delegación de Nacional, tal cual lo solicitado por el club tricolor.

Una vez finalizada la reunión extraordinaria del Consejo Directivo, el domingo en Los Céspedes, luego del partido con Progreso, y encontró las garantías que necesitaba para la continuidad del Campeonato Uruguayo.

Estuvieron presentes por el club de La Blanqueada, el presidente José Decurnex, el vicepresidente Alejandro Balbi y uno de los delegados ante el órgano rector del fútbol uruguayo, Eduardo Ache, quienes arribaron a la hora 18.30 a la sede de la calle Guayabos.

El titular de Nacional, expresó al salir de la reunión, que «hicimos un planteo de la situación que entendemos, es la actual. Encontramos un Ejecutivo muy receptivo. Es un planteo general que pensamos era pertinente realizarlo en este momento y por eso trajimos algunos datos y discusiones que a nuestro juicio son importantes, que reflejan lo sucedido en los últimos meses».

Además, Decurnex, anunció que «es algo traído a quienes entendemos son la balanza y la garantía de la ecuanimidad del fútbol uruguayo. Lo votamos y apoyamos convencidos en su momento y ese fue el eje principal de la discusión, que nos brinda las garantías para terminar el campeonato de buena manera».

En la sesión de este martes, también participó a pedido de los neutrales presentes en el país, Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Jorge Casales y Andrea Lanfranco (Fernando Sosa, Matías Pérez y Julián Moreno se encuentran con la selección nacional en Budapest, Hungría); el titular del Colegio de Árbitros, Dr. Sergio Pérez Lauro, quien se reunirá además, con los dirigentes albos a posterior, para encontrar la mejora de los arbitrajes en el fútbol uruguayo.

En abril de este año, cuando Fénix y Nacional igualaron 4-4 en el Capurro por la décima fecha del Torneo Apertura, Decurnex, declaró que recusaba a todo el Colegio de Árbitros por la actuación de la terna encabezada por Andrés Cuncha, en dicho encuentro. 

«Ninguno de los árbitros que están en el Colegio le dan garantías a Nacional para que le arbitren los partidos. Queremos ecuanimidad dentro de la cancha. Los jueces son seres humanos y se pueden equivocar, pero no de la manera que lo están haciendo».

Luego de eso, el 3 de mayo, el presidente y vicepresidente tricolor, fueron recibidos por el titular de la gremial, Marcelo De León,  y a partir de ahí, el club se comprometió para que los árbitros se profesionalicen definitivamente. Decurnex, en la reunión de hoy, manifestó que de ese entonces a este tiempo, «primero quisimos estar seguros de que hubo avances, entender que se está definiendo y lo que está en juego porque las clasificaciones a copas internacionales, son claves para los equipos desde lo económico, luego dotar al cuerpo arbitral de cosas que necesiten».

Además, la conformidad de los tricolores tras la reunión, es la seguridad de parte de los neutrales de la Asociación, que «habrá VAR para las finales del campeonato, que fue un pedido realizado por Nacional en febrero, que prácticamente es un hecho, y que se pueda aplicar a futuro en todos los partidos del fútbol uruguayo, nos da la tranquilidad absoluta a todos para competir de la misma manera».

«Puede llegar a ser un sistema con menos cámaras que las habituales de torneos internacionales, siempre y cuando permitan resolver jugadas capitales»