El presidente electo de Argentina, en su visita a nuestro país, afirmó: «Uruguay nos da todos los días clase de democracia».

Alberto Fernández catalogó la reunión con Tabaré Vázquez como «espléndida». Expresó que tienen muchas cosas en común, pero sobre todo «mirada en común sobre la política y el continente».

Afirmó que el mandatario uruguayo le «garantizó que lo acompañará» el día de su asunción a la presidencia argentina.

En cuanto a la situación de la región, comentó que «no se en qué está en crisis en el progresismo. Hay un Chile absolutamente revolucionado, demandando más igualdad social, demandando más progresismo. Hay un Ecuador levantado, reclamando más igualdad, podría ser una demanda progresista». Expresó que «la democracia en crisis se resuelve con más democracia».

Sobre el ex presidente de Bolivia, comentó que «Argentina es casa de todos los bolivianos y para mí cuando asuma en la presidencia va a ser un honor recibir a Evo Morales. Si hubiese sido presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día».

En cuanto a Uruguay, comentó que «valoro mucho lo que ha pasado en estos años. Cuando uno mira los resultados, es otro país (…) Ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico, que todo el continente mira asombrado y feliz. Uruguay nos da todos los días clase de democracia».

Valoró las políticas de Estado puestas en prácticas por Vázquez y José Mujica en sus gestiones de gobierno. Destacó además que cuando Vázquez asumió en 2005, la pobreza alcanzaba el 40 % y hoy está en 8 %. Hizo referencia al desarrollo y que, por esos temas, nuestro país es mirado en el continente “con asombro”.

La conferencia de prensa se realizó en la tarde de este jueves en la Residencia de Suárez y Reyes

El presidente electo anunció que viajará a Francia a reunirse con el mandatario Macrón. En ámbito de relaciones internacionales, aseguró que “Uruguay y Argentina no tienen la posibilidad de tener un mal vínculo”.

Fernández tiene planeado visitar a Daniel Martínez, pero al ser consultado por si se reuniría o hablará con Lacalle Pou, afirmó no tenerlo previsto.

En cuanto a su «preferencia» por un candidato u otro, indicó que sea cual sea, «Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo».

Escuche a Fernández aquí