Este texto forma parte de los chequeos periodísticos desarrollados por Verificado.uy durante la cobertura especial del debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Durante el debate presidencial previo al balotaje del 24 de noviembre, el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, afirmó en el bloque de desarrollo social que “Uruguay es de las naciones que tiene mejor índice de desarrollo humano en Latinoamérica, y un lugar destacado en el mundo». Esta afirmación es verdadera. 

El Índice de Desarrollo Humano es una medida desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para resumir la evaluación del progreso a largo plazo. Para ello, toma en cuenta tres dimensiones básicas: esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida (medido por el Ingreso Nacional Bruto per cápita).

En el último informe de las Naciones Unidas con este dato –Índices e indicaciones del desarrollo humano, publicado en 2018- Uruguay se encuentra en el puesto 55 de los 189 países y tercero en la región. Chile y Argentina son los dos países de América Latina que lo preceden, en los puestos 44 y 47 respectivamente.

El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción a través de los siguientes canales:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy