La selección uruguaya de fútbol se despidió del año 2019 con buenas sensaciones, con igualdad a dos ante su similar de Argentina, en Tel Aviv, Israel, en un choque de nombre amistoso pero de hechos calientes dentro de la cancha, por fecha FIFA.

De besos, abrazos, saludos, admiración y buena gratitud de0l vestuario a los manotazos, discusiones, agarrones, infracciones cortitas y otras, no tanto. El sentir de un clásico rioplantense, como los de otrora, se hizo ver en suelo israelí a medida que transcurrió la primera mitad. Pérdida de pelota y recuperación rápida fue la prioridad.

Uruguay planteó una figura con dos líneas de cuatro, en la que Matías Vecino apareció como «ocho», liberando a los delanteros más arriba. La salida de Brian Rodríguez del equipo y la mantención de Brian Lozano, quien se ubicó por el carril izquierdo, fue justificada por la colaboración en la marca y además la generación de balón en movimiento como de pelota quieta.

Federico Valverde fue el mejor hombre de los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez. Fue el encargado de marcar espacios, donde Argentina, con Lionel Messi, intentó combinar para crear peligro. Pero además, tuvo velocidad mental para conocer donde sus compañeros iban a ubicarse, adelantándose a la acción.

Al minuto 33, salió del fondo, fue eje de rotación para abanicar el esférico en la cancha, y el trabajo lo terminaron los Lozano, Torreira, Suárez y Cavani, quien anticipó la resistencia de Nicolás Otamendi y Esteban Andrada. El gol celeste sacudió la estantería y los dirigidos por Lionel Scaloni, salieron rebeldes a buscar la igualdad. El astro albiceleste, en un tiro libre hizo lucir a Martín Campaña para mantener el cero en el arco.

En el arranque del complemento, de manera similar a lo acontecido frente a Hungría, el conjunto charrúa se replegó demasiado y no solamente entregó a Argentina la posesión, sino que dejó de atacar y ahí estuvo la diferencia para un empate que era merecido para los de la vecina orilla, a diferencia del primer encuentro, en Budapest, cuando los locales no inquietaron prácticamente.

Sergio Agüero igualó a los 63´ y se venía el agua para los de Tabárez. Anticipo ofensivo ante centro de Messi para las tablas en el score. A partir de ahí el entrenador metió mano en el equipo buscando refrescar el mediocampo, con incertidumbre porque los albicelestes merecían seguir de largo. Pero cinco vueltas del reloj más tarde, Luis Suárez sacudió el arco de Andrada, con un misil de tiro libre, que dejó anonadados a los rivales.

Desde entonces, nuevamente al cerrojo en línea final, y ahí la virtud del conjunto celeste fue hacer que Argentina hilvanara combinaciones que murieran en el embudo de la defensa, con la idiosincrasia que caracteriza a los uruguayos, con ceño fruncido para no achicarse frente a las estrellas argentinas. En la última incidencia, ya en tiempo adicional, una mala fortuna de Martín Cáceres, permitió mediante penal ejecutado por el astro, igualar en Tel Aviv, las acciones.

Buenas sensaciones post Copa América de Brasil 2019, con seis presentaciones, tres victorias, tres empates, siete goles a favor y cinco en contra. Ahora llegará la hora de la verdad, cuando en el mes de marzo de 2020, se comience a jugar por los puntos que duelen y brindan la posibilidad de llegar a lo máximo que tiene el planeta fútbol, que es el Mundial de Qatar 2022.

FECHA FIFA – AMISTOSO INTERNACIONAL

URUGUAY 2 – 2 ARGENTINA

Fecha: 18 de noviembre. Estadio: Bloomfield, Tel Aviv. Árbitro: Roi Rainshriber (Israel). Asistentes: Dvir Shimon y David Biton (Israel).

URUGUAY: Martín Campaña; Martín Cáceres, Sebastián Coates (16` Giovanni González), Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde (75´ Rodrigo Bentancur), Lucas Torreira, Matías Vecino; Brian Lozano (88´ Brian Rodríguez), Luis Suárez y Edinson Cavani (55´ Diego Laxalt). Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Fernando Muslera, Mathías Suárez, Giovanni González, Bruno Méndez, Gastón Silva, Maximiliano Gómez, Cristhian Stuani, Gastón Pereiro.

ARGENTINA: Esteban Andrada; Renzo Saravia, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul (88´ Guido Rodríguez), Leandro Paredes (79´ Nicolás González), Marcos Acuña (67´ Nicolás Domínguez); Paulo Dybala (75´ Lautaro Martínez), Sergio Agüero y Lionel Messi. Director técnico: Lionel Scaloni. Suplentes: Agustín Marchesín, Juan Musso, Juan Foyth, Alexis Mac Allister, Giovanni Lo Celso, Walter Kannemann, Enzo Pérez.

Goles: 33´ Edinson Cavani (U), 63´ Sergio Agüero (A), 68´ Luis Suárez (U), 90+1` Lionel Messi (A)

Amarillas: 39´ Edinson Cavani (U), 40` Leandro Paredes (A), 43` Matías Vecino (U), 52´ Diego Godín (U), 90+4´ Nicolás González (A).

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)