La droga fue localizada en un contenedor con arroz con origen Paraguay y destino Benín, África, “como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores y previo la utilización de scanner”.

La Dirección Nacional de Aduanas junto con la Prefectura Nacional Naval incautaron más de 3 toneladas de cocaína en un contenedor con arroz de origen paraguayo que llegó al país en régimen de tránsito, con destino a Cotonou, Benin. Se estima que el valor de mercado de la carga incautada supera los 740 millones de dólares, informó Aduanas en un comunicado.

Como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores en actuaciones conjuntas y previo la utilización de scanner, la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval (División Investigaciones DIVIN) procedieron a la apertura de un contenedor con arroz de origen Paraguayo en tránsito con destino COTONOU, (BENIN) que tenía prevista una escala en Tenerife (España).

El procedimiento tuvo como resultado la detección de 101 ladrillos, que a la prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína. Se estima que se trataría de más de 3 toneladas de cocaína con un valor en el mercado estimado en más de 740.000.000 de dólares.

Tomó conocimiento y se hizo presente en el lugar la Dra Stella Llorente, Fiscal especializado de Segundo Turno, quien dispuso continuar con las pericias, el conteo e iniciar las investigaciones pertinentes.

El comunicado de Aduanas informa que «es importante destacar que las nuevas disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo» –que entraron en vigencia el pasado 18 de noviembre- prevén que  “las operaciones de exportación que tengan prevista la salida del territorio aduanero por la vía marítima desde el Puerto de Montevideo e ingresen a esta zona primaria en contenedor o como carga suelta”, estén supeditadas a nuevas formas de revisiones y determinan nuevas responsabilidades para Despachantes de Aduana y Exportadores, entre otros. Las mismas se enmarcan dentro de las nuevas estrategias de control de la DNA.

Fuente: aduanas.com.uy / Foto: Twitter Aduanas