Las pericias utilizadas por Fiscalía confirmaron signos en los niños. Hacía diez años que la guardería funcionaba de forma ilegal y será investigado bajo qué circunstancias.

La fiscal del caso, Sylvia Lovesio solicitó 180 días de prisión preventiva para las dos personas por el delito de abuso sexual de menores. El hombre era quien abusaba sexualmente de siete menores y la mujer actuaba como coautora, según se determinó.

La pareja declaró ante la fiscal de delitos sexuales durante este viernes, y lo hizo sin mostrar arrepentimiento. Incluso el hombre se negó a declarar; sí lo hicieron sus defensas.

Las pruebas periciales de prestadores de salud e informes de psicólogos permitieron confirmar los abusos. Casi una veintena de niños concurrían a esa casa en el barrio Paso Molino donde funcionaba la guardería ilegal, sin las habilitaciones correspondientes.

La Fiscalía General de la Nación dispuso la investigación de cómo se operaba en el lugar, desde el año 2009, cuando se puso en funcionamiento. Se solicitaron además, pericias para la hija de ambos, una niña de 13 años quien también presuntamente también fue abusada.

La mujer actuó como coautora de delito sexual debido a que las madres y los padres dejaron en su cuidado a sus hijos pero ésta omitió tener los deberes de cuidado, según explicó la fiscal.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura aclararon que en la web de la cartera figura la lista de todas las instituciones habilitadas. La casa denunciada nunca fue declarada como centro de primera infancia.

El lugar donde funcionaba esta presunta guardería, fue grafiteado e incendiado. En el muro de fachada se puede leer «pedófilo» y «violador». En total fueron nueve los padres que presentaron la denuncia por maltrato y abusos a sus hijos.