La vicepresidenta Lucía Topolansky votó en la escuela 159 de Paso de la Arena y afirmó que  “han pasado algunas cosas preocupantes, pero confío en la Corte Electoral”.

Destacó que la Corte Electoral “es un organismo plural donde está representado todo el espectro político y esperemos que nadie quiera crear un clima que no corresponde”. Señaló que se refería a “una serie de cosas que han sucedido en el momento de la veda”. Acotó que el continente, salvo Argentina y Uruguay, está todo complejo.

Topolansky consideró que “la transparencia es muy importante para la garantía de los ciudadanos” y agregó “nunca ha habido un incidente, todo el mundo lo ve con buenos ojos, en momentos en que el mundo está complicado”.

En cuanto a la gestión del Parlamento que se conformará en febrero próximo, dijo que «va a ser más compleja la discusión, porque va a haber a haber más partidos y mucho recambio, habrá un período de adaptación, pero estará la discusión presupuestal, que es clave, y nos abocaremos a eso».

«Ningún partido tiene mayoría propia, siempre habrá que hacer alianzas y no sé cómo están tejidas esas alianzas. No tengo claro eso, porque ha habido opiniones, incluso después de un acuerdo que se firmó», apuntó.

En cuanto al hecho de que, gane quien gane el gobierno, la vicepresidenta será una mujer, dijo que «el avance de la representación femenina tiene mucho que ver con la voluntad política de los partidos». En ese sentido, señaló que «el que hace más fuerza es el Frente Amplio»», y que algunos partidos no tienen ninguna mujer» en el Parlamento.

Consultada acerca del reciente editorial del Centro Militar, la vicepresidenta dijo que «el país tiene que seguir por la línea en la que venía. Esperemos que no tenga ninguna consecuencia. Hay una elección, todos tenemos que asumir el resultado, la mitad ya está, que es el Parlamento, ahora falta el segundo round, que es hoy, luego las municipales de mayo».

«Uruguay es un país sui generis en el continente. En este momento, Uruguay y Argentina son los países más prolijos y esperemos que sigan así. Es notorio, basta con mirar la historia».

Sobre el debate presidencial dijo “me hubiese gustado un debate como el del año 80, no con una nube de periodistas, con gente común. La queja de (Ernesto) Talvi fue cierta que lo excluyeron. No hubo ninguna novedad, se dijo lo mismo que se dijeron”.

Topolansky señaló que “el voto a voto fue una estrategia que desarrollamos porque nuestra alianza era con la gente. Fue un trabajo duro, he caminado kilómetros”. Destacó que “en ninguna casa hubo rechazo a escuchar. Eso habla de la educación cívica de nuestro pueblo”. Agregó que “el voto a voto era un mes, no podía ser más largo porque la fecha no daba, la estrategia antes del 27 de octubre fue otra”.

Sobre la incorporación de Yamandú Orsi dijo que “debía seguir con su función de Intendente y participó en la parte política pero no pudo participar en lo otro”.

La vicepresidenta dijo que “la transición ya está resuelta y encaminada”. Confirmó que suplirá  al presidente Tabaré Vázquez en la transición del Mercosur. Lo importante es gobernar hasta el último día” remarcó.

Foto: Archivo