¿Irán por Montevideo y Canelones en las departamentales de mayo? ¿Qué lema apoyarían para concretar la idea?

El hoy senador del Partido Nacional, Javier García, fue uno de los ideólogos en el año 2012 de impulsar a Luis Lacalle Pou como candidato a la presidencia de la República, los hechos de hoy le dan la razón.

De origen «Wilsonista», García cree que habrá coalición por cinco años y que el Frente Amplio vive una hecatombe al haber perdido 200 mil votos. Le parece aventurado hablar de gabinete y no descarta votar convocar a votar al Partido Independiente en las próximas departamentales para desplazar al Frente Amplio de sus bastiones del sur del país.

El senador afirmó que Martínez «fue desleal institucionalmente y al mismo tiempo fue mezquino», al no reconocer la derrota.

Expresó que con la coalición «se dio un empoderamiento por parte de los militantes de base de la coalición y una comunicación. Se dio el efecto inverso, nos llamaban, nos decían ya nos juntamos y tenemos un acto organizado».

Afirmó que «Es un fenómeno sociológico bien uruguayo y llegó para quedarse. No es que haya un partido unificado, hay cinco partidos».

Manifestó que «en verdad la victoria fue de la coalición. Ir a la casa del Partido Nacional hubiera significado una verdad que no era cierta, porque el triunfo fue de cinco partidos». Agregó: «Esto no es el triunfo del Partido Nacional, esto es un triunfo de una coalición liderado por el Partido Nacional».

Aseguró que «para mi la coalición es el hecho político popular más importante de los últimos 30 años del país». Afirmó además que «para mi va a durar los cinco años, porque la gente nos pasó por arriba y no permitiría que esto fuera una alianza electoral circunstancial, nos trasladó el gobierno».

Sobre la idea de que Luis Lacalle Pou a ser candidato a presidente, contó que «provenimos de sectores del partido diferentes. Durante esa legislatura del 2010 en adelante eramos vecinos de despacho. Luis solía llamarme para charlar y cruzar y comentar algunas cosas. Se fue dando un proceso natural que en el medio, algunos amigos comunes, sin que supiera empezó a charlar sobre la renovación».

En cuanto a las elecciones departamentales comentó que «este impulso que tiene la coalición de gobierno tendría que tener una contra cara en el caso de Montevideo y eventualmente en Canelones». Agregó que «si a nivel del país la coalición fue exitosa entonces a nivel departamental podría tener correlato».

En cuanto a las encuestas previas al balotaje, señaló que «en el caso de la coalición de gobierno las acertaron todas, no faltaron votos», pero indicó que «quizás hubo una sub valoración en el Frente Amplio».

Respecto al video de Manini Ríos, comentó: «No vi nada que diera ‘esto es mentira'». Afirmó que «dijo cosas fuertes» pero «no es inconstitucional o ilegal lo que hizo».

Aseguró que «hubo una echada de gas del Frente Amplio para generar un cuco de esta situación». Asimismo expresó que «el tema de este comunicado de la editorial es rechazable».

Manifestó que «ahora resulta que el Frente Amplio descubrió al general Manini Ríos. Era oficial y un día el Frente dijo que tenía que ser coronel», luego «convenció para que sea general de la nación y no terminó ahí, dijeron ‘es tan buen general que tiene que ser el comandante en jefe en el Ejército’, ahora resulta que lo descubrimos nosotros y que es el portador de todos los males».

Comentó que Daniel Martínez «fue desleal institucionalmente y al mismo tiempo fue mezquino», al no reconocer la derrota. «Es histórico que no reconozca la derrota y peligroso», señaló. «Peligroso porque había miles de personas allí y en nuestra sede. Cuando uno tiene la responsabilidad de ser dirigente, tiene que tener la cautela de saber que de sus palabras pueden desprenderse actos».

En cuanto a su proyección en el próximo gobierno, García comentó que no ha hablado de estos temas, por lo que no conoce aún su futuro puesto.

Escuche la nota completa aquí