El peso electoral de los integrantes de la coalición incide en la definición del Poder Ejecutivo, aseguraron desde el Partido Nacional.

En un hecho histórico, el candidato oficialista Daniel Martínez, aún no reconoce la derrota. Prefirió esperar a que la Corte Electoral finalice el recuento de votos, incluidos los observados. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, esperaba estar a la hora 15:00 del lunes iniciando la transición de gobierno pero, este contexto no le permitió avanzar.

El excandidato nacionalista está “tranquilo y sereno, con la ansiedad necesaria para definir el proceso”, dijo este martes Álvaro Delgado, quien suena como el nombre más fuerte para la secretaría de Presidencia. Aunque el entorno del Partido Nacional y de los socios de la coalición no adelantan nada, a pedido del propio Lacalle Pou.

El líder de la coalición fue enfático en no dar a conocer más nombres en los ministerios, más de los que ya fueron anunciados, previo a las elecciones. Tal como lo comunicó, está previsto que los de a conocer en forma conjunta, luego de la segunda vuelta. Se prevé que en 15 días el anuncio se concrete.

En línea con lo pedido por Lacalle Pou, Delgado prefirió no adelantar ningún nombre en rueda de prensa este martes. También lo hizo de la misma manera el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien se reunió con Lacalle Pou. Datos aportados indican que el encuentro estuvo destinado a la conformación del Poder Ejecutivo y no a analizar lo ocurrido con el video de Manini donde le pide al personal de Fuerzas Armadas que no vote al Frente Amplio.

Pero en el sentido de armar su gobierno, Lacalle Pou mantuvo y tiene previsto mantener varias reuniones en su sede de “Todos”, ubicada sobre Av. Bulevar Artigas en Montevideo. Este miércoles lo hará con los colorados Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Javier García y Juan Sartori también estarán.

Prevén que en 72 horas comience la transición de gobierno, cuando la Corte Electoral confirme como ganadora la fórmula de Luis Lacalle y Beatriz Argimón. El domingo fue la última vez que el nacionalista habló públicamente. Tiene previsto brindar declaraciones ante la prensa cuando el organismo realice su pronunciamiento.

A la hora 15:00 de este martes la Corte Electoral inició el recuento de votos y el conteo de los 35 mil 229 votos observados. Con el 100 % del voto escrutado, la fórmula nacionalista obtuvo 1.168.019 votos, y el oficialismo 1.139.353. Cuando Lacalle Pou obtenga 2.615 más, se oficializará su victoria.

Desde el Partido Nacional manifiestan que es un “tema laudado” que el domingo a la noche “no tenía vuelta”, se refirió Delgado. El lunes concretarán una reunión ya agendada con la actual vicepresidenta Lucía Topolansky. Adelantó que los organismos de contralor no solo estarán integrados por los socios de la coalición, sino también por el Frente Amplio. “Nos parece absolutamente positivo y necesario”. Habrá negociaciones fuera y dentro del Parlamento, consideró.

Si bien Lacalle Pou –al momento- no recibió llamada alguna de Daniel Martínez, dirigentes de ambos partidos mantuvieron conversaciones telefónicas. Delgado fue consultado acerca de si estas acciones ayudan a tender puentes entre la oposición y el oficialismo, respondió que “Uruguay es un país de diálogo”.

Valoró la llamada del presidente Vázquez el mismo domingo y agregó que “la institucionalidad está por encima de las personas”. Afirmó que el relacionamiento con el Frente Amplio y sus legisladores será “de la mejor forma posible”.

Escuche a Delgado aquí