Mercedes Ponce de León y Clara Musto estuvieron en De taquito a la mañana para contar todo lo que se vivirá en la próxima edición de ExpoCannabis Uruguay.

“Vienen médicos y especialistas de Estados Unidos y de otras partes del mundo. Es un evento de carácter internacional. Hemos constatado que se acercaron muchas personas que viven en el extranjero para informarse”, contó Ponce de León.

“Respecto al cannabis medicinal, habrá consultorios para brindar información de calidad y por médicos”, afirmó. “Hoy la ley en el Parlamento tiene media sanción y es necesario ahondar en el tema”.

“La industria recreativa tiene un estigma prohibitivo y con todos los juicios que hay frente a esto, hay una necesidad de separar los públicos”, dijo Ponce de León.

“Trabajamos cuatro años en un proyecto para evaluar el impacto del cannabis desde la facultad de Ciencias Sociales”, explicó Musto, que forma parte de Monitor Cannabis, un grupo que lidera investigaciones sobre esta temática en Uruguay. “El hallazgo que hicimos es que el mercado cambió mucho. Antes del 2003 el producto era importado, y esto fue un cambio significativo, es difícil saber cómo impactó”.

«Hay falta de voluntad política para implementar la ley», sostuvo Musto. “Uno de los problemas es la falta de farmacias que tienen el producto. En los barrios de la periferia hay muchas menos, y esto se da porque hay poca producción de cannabis por parte del Estado para cubrir el mercado”.

“Lo interesante es que cuando vemos quienes aumentaron más su consumo fueron los grupos mayores de 50 años, en el interior y las mujeres. En los jóvenes no se constata un aumento especial luego de la legalización”, agregó.

La Expocannabis se realizará los próximos 6, 7 y 8 de diciembre en el LATU.

Escuchá la entrevista completa acá