La futura ministra de Economía aclaró que el origen del déficit es el gasto “creciente” del Estado y no se disminuye con más impuestos. “No vamos a tener ninguna sorpresa”, afirmó.

 “La persona es el centro de toda decisión económica”. Arbeleche dijo que es necesario apostar hacia un Estado “activo y presente, acompañando a los más vulnerables”. Marcó a la creación de empleo como el mayor desafío en la cartera de Economía.

Criticó que la inversión viene en caída desde el año 2015 y se debe retomar el crecimiento, mejorando la productividad y la competitividad. Atribuyó responsabilidades a la política fiscal y el crecimiento de la deuda, de los últimos años.

Arbeleche hizo hincapié en mejorar las cuentas públicas a través del ahorro en el Estado. Si bien la calificadora Fitch señaló que es punto desafiante, la economista apuntó que “aumentar impuestos es exacerbar el estancamiento”. Informó ante empresarios que el equipo económico del gobierno electo trabaja sobre estudios e informes “minuciosos” para hacer sus proyecciones.

Afirmó que no se necesita tener la ley de urgente consideración definida en su totalidad para cumplir con la promesa de campaña. La administración de Luis Lacalle prevé tener un tipo de cambio flotante y al mismo tiempo, evitar su volatilidad. Arbeleche planteó la necesidad de la mejora fiscal.

Afirmó que llevarán adelante políticas que mantengan la conducta fiscal restrictiva y se harán reformas de corto, mediano y largo plazo, pero de implementación “inmediata”. Dijo que es necesario ajustar las tarifas públicas, de acuerdo a los costos de cada empresa. “Las tarifas públicas reflejan los costos de las empresas”.

“El ajuste de tarifas era un impuesto encubierto”, señaló durante su discurso en el Club de Golf ante unos 380 empresarios. Destacó el papel que cumplen las reguladoras, que deben actuar con independencia e informar sobre los números con los que trabajan. “No importan los nombres, sino los resultados”, expresó.

Arbeleche criticó los precios del combustible y de la energía eléctrica por ser “los más caros de toda la región”. Reclamó que con el gobierno actual, en algunos sectores “hay tasas que no tienen contraprestaciones”. Dijo también que existe superposición de tareas y roles en algunos organismos del ámbito público.

Mercosur «aperturista»

La ministra designada para la cartera de Economía y Finanzas por el gobierno electo, destacó que la Cumbre del Mercosur en la que Uruguay está participando en estos días, es un importante acontecimiento para limar diferencias internas.

Dijo que el rol que tomó Brasil en el bloque fue el más “aperturista” y que el Mercosur debe tomar ese camino. Debe tener una agenda más abierta al mundo, indicó Arbeleche, y dijo que el bloque regional hay que tomarlo “no como una jaula, sino como un trampolín”.

Los países miembros avanzan para la consolidación del tratado con la Unión Europea. El gobierno electo dijo que tiene intención de potenciar a quienes se ven beneficiados por el acuerdo, pero también acompañar a los sectores que se puedan ver perjudicados. Arbeleche habló de mitigar esos costos.

De acuerdo a políticas de inserción internacional, el Mercosur no es suficiente, sino que Uruguay debe abrirse al mundo, planificó. En relación al trabajo con los exportadores, afirmó que la instancia de este jueves es el comienzo formal a un camino de diálogo y negociaciones.

Arbeleche anunció que habrá mejoras en la infraestructura vial y portuaria, mejoras en el sistema vial que está en una “situación crítica”. Enfatizó en modificar la Ley 18.686 de las Participaciones Público Privadas, en referencia a la reglamentación y los plazos que entienden que son “largos”. También afirmó que allí hay superposiciones que generan costos innecesarios para el Estado y contribuyen al déficit fiscal.

Consideró que es necesaria la creación de una Agencia de Infraestructura que “ordene y mueva” ese proceso, “que ha sido bastante lento”. Además, la conformación de un nuevo Plan Logístico y Portuario. Anunció la baja de costos operativos en el Puerto de Montevideo para los exportadores locales.