Robert Silva, futuro presidente del Codicen, afirmó que «la mercantilización de la educación no es tal, la privatización tampoco». Además señaló que cambiarán «la elección de hora de todo los años», por parte de maestros y profesores.

Comentó que con el gobierno de Lacalle Pou «hay una propuesta, hay una aceptación pero queda concretarlo. Somos una coalición de gobierno, hay que hablar todos los partidos y conformar la futura autoridad colegiada de educación, luego tiene que ir al Parlamente, tiene que haber venias».

Señaló que las pruebas Pisa «son bien importantes» ya que «dan una fotografía de donde están ubicados nuestros jóvenes y nos dan insumos para la toma de decisiones».

Explicó que los resultados «nos ponen en evidencia de que nuestros jóvenes de 15 años, uno de cada dos, no tiene las habilidades mínimas para insertarse con éxito en una sociedad».

Silva afirmó que «se han hecho cosas», pero que «el problema es que no se han obtenido los resultados». Indicó que «se que mejoramos pero estamos muy lejos».

Explicó que el plan que tienen para mejorar «se trata de desarrollar una propuesta que va en dos líneas, que incide en el éxito o en fracaso de nuestros niños y jóvenes, que es el contexto del lugar de origen y la calidad de los maestros y profesores».

Aseguró que «hay ejemplos muy buenos en lo público. Hay liceos de tiempo completo o extendido que están desarrollando ofertas muy completas y muy buenas. Cuestiones como la extensión del tiempo pedagógico, la alimentación, el deporte, atención de la salud».

Asimismo comentó que «faltan otras cuestiones que es donde vamos a poner el foco, que es cambiar la propuesta curricular», es decir «los planes y los programas de estudio, la forma de evaluación».

Explicó que «somos el cuarto país con el mayor número de repetidores. Contrariamente a lo que creemos, que la repetición es para que el estudiante aprenda más, el que repite es el que más abandona».

No cuestionó la existencia de la repetición, sino que señaló: «la discusión es, la repetición como mecanismo de evaluación, cual es la concepción que tenemos que tener respecto a la misma».

Aseguró que «la mercantilización de la educación no es tal, la privatización tampoco».

En cuanto a los dichos de que su proyecto está basado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, comentó que «la OCDE se pronunció e hizo algunas recomendaciones sobre el sistema educativo uruguayo porque el gobierno del Frente Amplio la llamó y le pagó cientos de millones de dólares».

Señaló que «me parece bueno tener actores externos que nos puedan ver el sistema educativo y generar sugerencia. La OCDE hizo sugerencias y no se tomaron».

Indicó que «lo que dice que tenemos que hacer es lo que muchos uruguayos, independientemente de qué partido político que pertenecemos, venimos diciendo que hay que hacer y no hemos hecho. Ha llegado la hora de hacer»

Aseguró que cambiarán la modalidad de «la elección de hora todo los años». Comentó que aplicarán «la modalidad que queremos implementar es con comunidades educativas estables».

Escuche la nota completa aquí