El senador electo por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, indicó que Edurado Lust es un diputado dentro de uno de los socios de la coalición, «veremos que posición toma institucionalmente el partido», «tenemos que hacer las cosas con mucho cuidado», expresó.

El diputado electo por Cabildo Abierto, Edurado Lust, manifestó que el 20 de enero se presentarán las firmas para impulsar un referéndum local contra el tren para UPM.  El mismo día que Luis Lacalle Pou se reunió con el CEO de la empresa finlandesa, Jussi Pesonen, Lust manifestó su postura de “parar el tren y la planta”.

Talvi añadió que «Uruguay es respetuoso de los acuerdos que los gobiernos firman y se le da continuidad» y destacó la importancia del proyecto de UPM. «Imagínense la señal que esta dando una empresa de primer nivel mundial, que se comprometa en un proyecto de 30 años que tendrá que trascender a seis gobiernos».

«Somos un país que respeta las decisiones que tomaron los gobiernos anteriores» (…) «podrán habernos gustado mas o menos, pero si un gobierno legítimamente electo toma una decisión y asume compromisos el siguiente los cumple», expresó.

Talvi recordó que una coalición es por definición un acuerdo entre partidos con matices y discrepancias y lo comparó con el Frente Amplio. «A caso no había diferencias con respecto a Venezuela y al TLC con EE.UU, es normal en una coalición», indicó.

Remarcó que cuando se gestionaba el acuerdo en la coalición de izquierda se resolvió por mayorías, «acá hay amplias mayorías que queremos seguir con la tradición del país», concluyó.