Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, habló con After Office y explicó que «siguen manteniendo el objetivo de mejorar la competitividad», la cual «está teniendo una caída desde el 2014, tanto en volumen como en empleo».

De cara a la asunción del presidente electo, Murara, habló sobre la suba de tarifas, la propuesta de ajuste de los Consejos de Salarios, el control del sistema cambiario, su opinión sobre derogar la ocupación de empresas y el apoyo de la Cámara a quien dirija el Ministerio de Industrias.

Sobre la propuesta de Luis Lacalle Pou de analizar un ajuste en los Consejos de Salarios, para aquellas empresas en las que peligre su subsistencia, afirmó: «No sería algo nuevo que empresas que lo precisen, que en vez de perder todas las fuentes laborales se ajusten, por salario o cantidad de empleados, y sigan funcionando, estoy hablando de empresas de más de 400 trabajadores». También agregó que podría impulsar nuevas inversiones.

En cuanto otras medidas posibles para mejorar al competitividad de la Industria uruguaya, dijo: «Es muy importante seguir capacitando y educando funcionarios, colaboradores de las empresas, en tecnologías que ya están viniendo y ya se están acercando hace no menos de 3 o 4 años. El tema de de capacitación es muy importante, INEFOP para nosotros es un tema muy importante, en el que hasta ahora se ha sostenido con plata de los trabajadores y de las empresas, porque el Gobierno hace varios años que no pone un peso, no cumple su cuota parte. La promesa es que a partir de enero empezaría a aportar nuevamente, porque se necesita esa plata para seguir capacitando gente».

También se refirió sobre los dichos de la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, acerca del control en el sistema cambiario: «El dolar está con un atraso cambiario enorme, de los más grande de los últimos años. Eso se ha generado sobre todo en del 2010 al 2015, donde el dolar a fin de año valía en el eje de los $20, mientras que la inflación seguía siendo el 7% u 8%, porque tampoco se cumplió el rango meta, eso también nos hizo perder competitividad. Ahí se generó un atraso cambiario que hoy de alguna manera lo estamos pagando en los costos productivos del país». También agregó que «lo positivo es que el dolar se base en sus fundamentos, no usarlo como un ancla cambiaria para tratar de bajar la inflación que tampoco dio resultado».

Se le preguntó también sobre los dichos del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereria, los cuales le parecen que «no es un buen mensaje, ‘no lo puedo hacer pero lo hago igual’. Eso se puede repetir en la sociedad en muchos casos y en ejemplos diversos que no son convenientes». Agregó también que está de acuerdo con derogar el decreto que permite la ocupación de empresas, ya que «la ocupación avanza sobre el derecho de trabajo y el derecho de propiedad, no tendría que estar avanzando sobre esos derechos».

Foto: Crónicas