Óscar Washington Tabárez afirmó en La Oral Deportiva que «previo a las decisiones tenemos preestablecido cuáles son los perfiles de los futbolistas que queremos«

Señaló que «lo más importante del año fue la disputa de la Copa América» y comentó que lo tiene conforme «la evolución del equipo con la idea que venimos trabajando y de los futbolistas».

Comentó que «tenemos jugadores con diferentes características que antes pero no por un juicio de valor». Destacó «los casos de Valverde, Vecino, Bentancur, Nández y Torreira, traen algo distinto. Al igual que jugadores que han mostrado algo diferente por bandas, Viña, Brian Rodríguez y Lozano.

Manifestó que «son intentos de conseguir lo que queremos» y afirmó que «alguna de esas evoluciones son sorprendentes por lo rápido que dan resultados positivos».

Aseguró que «previo a las decisiones tenemos preestablecido cuáles son los perfiles de los futbolistas que queremos, no solo desde el punto de vista técnico, sino también de su prestación física, fortaleza psicológica, de su capacidad de comunicación dentro del equipo y hacia el entorno».

Tabárez señaló que «el principal factor del rendimiento del fútbol es la capacidad individual de los futbolistas, no es que un entrenador diga voy a jugar de esta manera» (…) Las grandes épocas de selecciones o grandes equipos que se han mantenido en el tiempo es por los jugadores que han pasado por esas circunstancias».

Comentó que «hay gente que le gustaría formar con diez jugadores diez y no es así». Ante esto comparó con Liverpool de Inglaterra, por el momento que pasan, señaló que cuentan con «gran rendimiento defensivo, tratando de trabajar todo el equipo para limitar al rival, y a la hora de tener la pelota transiciones rápidas».

Destacó que «en 2019 no perdimos ningún partido, es importante porque trabajamos para un resultado. Por más que sea en Fecha FIFA siempre es importante el resultado porque tiene que ver con el juego y la actitud»

Aseguró que para el jugador pasar por Europa «es un filtro decisivo para nosotros, por una razón de que adquieren experiencias y vivencias, enfrentan nuevos desafíos. Además crecen en los aspectos personales».

Destacó que la oportunidad de que el viejo continente sea «capaz de terminar la formación es importante para nosotros porque tienen que llevar la cultura uruguaya y cuando van con lo que llevan, más lo que le agrega si el futbolista llega se convierte en un jugador de elite».

En cuanto al fútbol uruguayo, indicó que «la liga local el punto más débil que tiene es que no ha logrado hacer las modificaciones logísticas para que sea más potables y lógico. No puede ser que de un campeonato a otro se decida cual es el entrenador».

Afirmó que «el fútbol infantil es un gran tesoro que tenemos en el Uruguay», pero que «es un producto mejorable, necesita de inversiones y atenciones». Afirmó ante esto que «el tiempo es un factor infaltable en un proyecto de trabajo».

En cuanto a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, indicó que «al haber un sorteo ya anunciado» da lugar a «especulaciones». Comentó que «no se lo que va a ser ahora porque no hay información. No se si va a ser un sorteo sin retoques».

En cuanto a la próxima Copa América indicó que «ya sabemos donde jugamos, ya estamos desarrollando una estrategia».

Escuche la nota completa aquí