El sistema de vídeo para la asistencia del arbitraje (por sus siglas en inglés, VAR: Vídeo Assistance Referee), será aplicado por primera vez en un campeonato local del fútbol uruguayo, con motivo de las instancias de finales entre Peñarol y Nacional.

Contará con un juego de 16 cámaras, a través de las cuales se llevará adelante la transmisión televisiva de la empresa Tenfield S.A, transparentando cada incidencia de revisión.

Este martes por la noche, se realizó la homologación de la tecnología, en el Estadio Centenario, con la colaboración de los planteles sub 19, de Central Español y Cerrito, con participación de los árbitros designados para el encuentro clásico de esta miércoles, por la final del Clausura, a la hora 20.30. En campo, Andrés Matonte estará a cargo del cotejo, secundado por Richard Trinidad y Horacio Ferreiro. El cuarto colegiado será Cristhian Ferreyra.

En el VAR, el asistente de vídeo será Daniel Fedorczuk, su asistente inmediato Andrés Cunha, mientras que el segundo colaborador, Nicolás Tarán. El sistema solamente se enfoca en «elementos puntuales para determinar la justicia en el deporte. Busca elefantes y no hormigas para brindar las garantías», expresó el asesor Darío Ubríaco, en una charla informativa, brindada en la sala de Asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para prensa y dirigentes en general.

Además, el exárbitro de fútbol pidió mucha paciencia porque esto es un camino que está empezando y agregó que «no es algo para solucionar todas las situaciones de juego. El objetivo es que el árbitro debe lograr ver la mayoría de las incidencias en campo». Aunque ellos en algunas circunstancias, puede ser no pasible del ojo humano, y ahí es cuando el VAR actúa en:

  • Goles
  • Penales
  • Tarjeta roja directa
  • Confusión de identidad

Ahora bien, sabido es que en algunas oportunidades, principalmente, en la experiencia de la Copa América de Brasil 2019, se criticó por parte de la afición, las demoras que implican algunas revisiones, cuando a primer golpe de vista en las repeticiones parecen bastante claras. Ubríaco aclaró que «cuando se producen estas cuestiones, es porque muchas veces hay que remontarse al inicio de la jugada, lo cual, en algunos casos, conlleva analizar dos minutos o más para atrás».

Si bien el error debe ser claro y concreto para que el sistema de la tecnología actúe, algo que da lugar a la interpretación de quien está observando el encuentro, no debe presionar ni direccionar al árbitro de campo. Desde el «VOR» (Cuarto de Operaciones del VAR; en inglés, Vídeo Operative Room), el encargado del VAR, en este caso Daniel Fedorczuk, es el único que se comunica con Andrés Matonte, y el protocolo indica que siempre debe señalar las incidencias de revisión, como «posible penal», «posible jugada de tarjeta roja», «revisión de jugada de gol» y «posible error de identidad».

En ese caso, el juez se dirige al área de revisión para chequear la acción en discusión. No obstante, existen jugadas factuales, destacó Ubríaco, en las que no es necesario ir a observar la imagen. Por ejemplo, en fueras de juego, faltas dentro o fuera del área, si la pelota salió del campo en algún momento, ingresó o no en un gol, son acciones perfectas, debido a que hay cámaras específicas para trazar líneas delimitantes.

Es importante resaltar que cuando el árbitro VAR revisa una incidencia, su asistente inmediato continúa en el vivo de la transmisión del partido para no perder detalles o indica la no reanudación del juego, ya que si eso pasara, la revisión pierde efecto, a menos que se trate de una situación de confusión de identidad, mientras que el asistente dos, si bien su función principal es la revisión de fueras de juego, en este caso, puede colaborar en la búsqueda de la mejor imagen para la jugada en revisión.

El VAR para las finales, lo instaló la empresa Hawk Eye en el Estadio Centenario con la misma tecnología que se utiliza en los partidos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). El costo para el choque final del Clausura y cotejo Semi-Final o primer partido final, lo asume la propia confederación.

Los funcionarios que trabajarán aportando las imágenes demandadas por los árbitros son tres operadores brasileños, con alta experiencia en este tipo de encuentros, lo que puede ayudar a disminuir el tiempo de revisión. También, es de relevancia, mencionar el acuerdo que firmaron los clubes involucrados en esta definición, de que el partido no se anulará si el funcionamiento de la tecnología sufre fallas.

Respecto a la charla que el lunes se realizó a los planteles de Peñarol y Nacional, por parte de Ubríaco, señaló que «encontró receptividad en ellos. Estuvieron a disposición siempre. Los jugadores son conscientes de que el VAR va a ver todo y por eso deben tomar algunas precauciones. No se van a cobrar penalitos por pequeñas sujeciones en el área, sino cosas concretas, porque en definitiva esto es fútbol». 

Los futbolistas no podrán hacerle la mención al árbitro central de que revise el VAR. La insistencia es pasible de amonestación, mientras que quien invada el área de revisión, puede ser perfectamente expulsado. Lo mismo corre para los entrenadores y/o dirigentes, que intenten hacerlo o ir a arremeter protestas contra el VOR.


Ante la consulta sobre la jugada del penal a Thiago Vecino por parte de Mauricio Gómez, en el cotejo de Defensor ante los tricolores en el Franzini, por la décimotercera fecha del Clausura, si ahí hubiera existido la tecnología, el protocolo, hubiera indicado efectivamente la infracción sobre el juvenil delantero, pero antes, la cronología, y es en definitiva lo que se debía sancionar, era primero falta sobre el lateral derecho, a favor de los violetas.


Árbitros que pueden actuar en estas finales del Campeonato Uruguayo:

La designación de Andrés Matonte causó sorpresas en algunos y la explicación de porque puede actuar este miércoles por la final del Clausura, es porque previo a la Copa América de Brasil 2019, estuvo participando en un torneo amistoso que conllevó la aplicación de la tecnología y en él, cumplió las horas mínimas requeridas para arbitrar con VAR. No es el caso de Cristhian Ferreyra, quien sí puede estar presente como cuarto árbitro.

De cara a la Semi-Final o primera Final del domingo 15 a la hora 17, la lista de colegiados, la integran Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha, Leodán González y Claudia Umpiérrez (esta última, solamente habilitada para actuar con VAR a nivel de campo, no en VOR). Esteban Ostojich por su parte, está afectado al Mundial de Clubes.

En cuanto a asistentes, además de Nicolás Tarán, Horacio Ferreiro y Richard Trinidad, están Miguel Nievas y Gabriel Popovits. No obstante, Martín Soppi también está habilitado pero está en Paraguay.

Transparentar las decisiones que se tomen con incidencia del VAR:

Darío Ubríaco quien estará como observador VAR en el clásico de este miércoles, reconoció que si bien aún no se acordó la posibilidad de poder transparentar las decisiones que se tomen por actuación del VAR, es la idea que estén a disposición para evitar suspicacias. «No sabemos si 24 horas después o no pero esperamos que se pueda dar», aludió.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)