Este miércoles dará inicio la penúltima edición del Mundial de Clubes con su formato actual, con solamente siete equipos, seis campeones de las diferentes confederaciones más el anfitrión.

Será antes de tener en 2020 el sello definitivo, para a partir de 2021, pasar a realizar el certamen más importante a nivel global en cuanto a equipos, con 24 participantes.

El primer encuentro en carácter de play-offs lo jugarán Al-Saad de Xavi Hernández, campeón de la temporada 2018-2019 en el fútbol local de Qatar, ante Hienghène Sport, ganador de la Liga de Campeones de Oceanía. El vencedor, será rival de Monterrey de México, de Jonathan Urretaviscaya, en cuartos de final.

En esta instancia, también aparecerán en escena, Esperanza de Túnez, campeón de África frente a su similar de Asia, Al-Hilal. De esos cruces, saldrán los que enfrentarán en semifinales, a Liverpool de Inglaterra, monarca de la Champions League y Flamengo de Brasil, conquistador de la Copa Libertadores, con Giorgian de Arrascaeta como baluarte uruguayo.

Además, marcará el cierre de una hegemonía y prevalencia, marcada por los equipos españoles, con cuatro cetros obtenidos, los tres últimos de manera consecutiva, por Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018), mientras que el restante lo conquistó Barcelona en 2015, con Luis Suárez como gran figura, llegando a coronarse como Balón de Oro, por encima de Lionel Messi.

Lejos, y cada vez más, va quedando la posibilidad para los elencos sudamericanos, campeones de la Copa Libertadores. Corinthians en 2012 encendió las luces ante el Chelsea de Rafa Benítez, y hay que remontarse al inicio de esta denominación, cuando en 2005 y 2006, San Pablo e Inter de Porto Alegre, mostraron lo mejor del fútbol brasileño.