El presidente electo criticó que en el Ministerio del Interior se invirtió en recursos humanos y en equipos técnicos pero no se ven resultados para la ciudadanía.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, encabezó un acto este miércoles en el aniversario de la policía nacional donde también estuvieron presentes algunas figuras del gobierno electo como el futuro ministro de esa cartera, Jorge Larrañaga e incluso el propio Luis Lacalle.

Bonomi hizo un repaso por los diez años de su gestión al frente del ministerio y destacó las inversiones realizadas que permitieron un mayor equipamiento técnicos y mejoras en recursos humanos. Para Lacalle, fue una locución basada en la obtención de equipamiento y recursos humanos “que esta muy bien pero estuvieron ausentes son los resultados para los uruguayos”.

“A pesar de más presupuesto y más retribuciones, los resultados en seguridad pública son negativos. Eso es lo que importa”, sentenció Lacalle en rueda de prensa.

“Uruguay se tiene que comparar consigo mismo y no con los peores países”, señaló el presidente electo. Añadió: “todos sabemos la insuficiencia de la seguridad pública, que los ciudadanos han cambiado sus costumbres en base a la seguridad pública”.

La coalición declarara como emergencia la situación de la seguridad pública, “a pesar de los recursos humanos, de la tecnificación, los resultados son malos. El Estado tiene que servir a la gente. Las instituciones cumplen sus funciones solo si la gente se siente mejor”, expresó.

“Prevención y represión son dos elementos que tienen que ir de la mano”, dijo Lacalle, quien reconoció que “hay una intolerancia mayor en la sociedad que terminan con hechos violentos. Es tarea de todos y también de los gobernantes. La crítica siempre tiene que ser en un buen tono, aun siendo bien firmes”.

Consideró que la seguridad no solo se “arregla” con temas de educación. Disuasión, represión y prevención del delito, delineó. “Tenemos buenos recursos humanos, buen equipamiento, falta una cadena de mando que respalde a la policía y respaldo jurídico”.

“La policía adentro de los estadios, tiene que estar”.

En referencia al hincha tricolor asesinado sobre la Av. 8 de Octubre, Lacalle dijo que “lo del otro día no fue en el ámbito del deporte, sino gente transitando tranquilamente después del espectáculo deportivo y un asesino”, expresó.

Destacó que se incrementó la presencia de niños y mujeres en los estadios, que ayudó “mucho” a pacificar el ámbito deportivo. “La policía adentro de los estadios”, enfatizó. “Tiene que estar” porque “es un lugar donde tienen que generar paz”.

 Agregó que las barrabravas son “centros de operaciones” para otro tipo de delitos y en ese aspecto “hay que ser implacables”.

Ley de urgencia

Sobre la ley de urgente consideración que al momento un borrador es estudiado por los integrantes de la coalición, deslizó: “tengo la intención de que la opinión pública lo conozca, queremos un gobierno bien transparente para que no se lleven sorpresas”.  “Es un proyecto de ley extenso” que no será presentado antes del 31 de diciembre, afirmó.

Consultado por 970 Noticias sobre si en el borrador están incluidos algunos de los puntos que la ciudadanía rechazó de la reforma Vivir sin Miedo en la elección nacional, Lacalle dijo que hay temas “vinculados” a lo planteado en el plebiscito de seguridad pública.