Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, aseguró que la próxima temporada «va a ser peor que el año pasado. La situación empeoró, sobre todo con Argentina».

Comentó que con el Gobierno «el diálogo ha sido constante, el tema de fondo es otro, es la poca relevancia que le da al sector. No se cuantifica o se considera las repercusiones que pueden tener estas cosas en la economía nacional. Es un sector que si no es el primero es el segundo en generación de divisas y empleos».

Manifestó: «que tenga tan poca consideración del Gobierno es alarmante. Estamos ante la situación que ya el 2 de mayo de 2018 nos dieron un golpe duro con la devaluación de Argentina, pasamos un año muy complicado, luego la temporada de verano pasada que fue una baja sensible al sector, en algunos destinos con una caída de casi 50% de turistas argentinos»

Señaló que siguen reclamando «algunas medidas de apoyo y ayuda» ya que no han tenido «éxito en casi ningún planteo, la respuesta ha sido siempre negativa. Lo único que ha hecho el Gobierno es ir renovando cada seis meses los beneficios fiscales a los extranjeros, que tampoco lo entendemos como beneficios».

Martínez criticó que no se tomen medidas para los turistas uruguayos ya que no dan «Ni un caramelo» a pesar de que han «pedido la rebaja de la no aplicación del IVA a los uruguayos en alojamientos durante el próximo verano, alguna atención en los peajes, rebaja de combustibles para que puedan salir».

Consultado por lo que no se entiende en el Gobierno, contestó que «nos consta que la ministra de Turismo hace todos los mayores esfuerzos y pone toda su energía para hacerse oír, sin embargo los resultados que obtiene a través de economía no son ni cerca de los deseables».

Expresó que «cuando el agro tiene algún problema de granizada, de inundaciones o de algún desastre interno, hay reacciones, hay un fondo de prevención, hay apoyo y una salida para que siga trabajando», mientras que para el sector de turismo «nunca hubo una medida ante esta situación de crisis».

En comparación con la temporada de verano de 2019, aseguró que «va a ser peor. La situación empeoró, sobre todo con Argentina», agregó que «va a estar muy complicado y difícil para la actividad, sobre todo la zafra del verano»

Escuche la nota aquí