El Frente Amplio realizó este sábado el Plenario Nacional en la Huella de Seregni. Con unos 350 representantes habilitados, participaron unos 320, siendo el 30% del interior del país.

El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda dijo tras seis horas de encuentro, que “fue un Plenario de análisis, de escuchar a las bases como a los sectores del Frente Amplio. Sobretodo trazando una hoja de ruta para el proceso de reflexión crítica sobre el proceso eleccionario y sobre la propia fuerza política”. Explicó que “se pautó dos plenarios, uno en agosto y otro octubre”.

Consultado sobre por qué se perdió la elección dijo que “estamos buscando esa respuesta, porque seguramente son muchas las causas. Esto no se resuelve con una única causa del resultado electoral, hay una multiplicidad de causas porque todas son importantes para construir la fuerza política. Miranda llamó a “dar una discusión que sea útil a la fuerza política para aprender de sus errores”. Como presidente del Frente Amplio consideró “no creo que haya una sola causa. Es buena cosa que haya un proceso de discusión”.

Críticas a Mujica

Tras la polémica por las declaraciones del ex presidente José Mujica, realizadas en una entrevista con el semanario Voces, Miranda dijo que “hubo una mención de personas que se sintieron tocadas” por esas declaraciones, “particularmente (el ex senador) Alberto Curiel”.

Agregó que “lo peor que se puede hacer es aumentar la polémica a través de los medios. No le hace bien al Frente Amplio”. Miranda señaló que no se comunicó con los involucrados “ni con Mujica, ni con (Óscar) Andrade, ni con nadie más”, apuntó.

Elecciones departamentales

Sobre las candidaturas departamentales que deberán ser presentadas al 9 de febrero, el presidente de la fuerza política explicó que “el Frente Amplio tiene un mecanismo para la determinación de la candidatura. En muchos departamentos ya se ha llevado adelante los plenarios que han definido, en Montevideo anoche el Plenario departamental entró en un cuarto intermedio para seguir deliberando”.

En relación a posibles nombres para ocupar la Intendencia de Montevideo, Miranda dijo que “lo que hay son conversaciones entre los actores del Frente Amplio. En cada una de las departamentales se adopta una estrategia”.

Miranda también se refirió al gobierno electo, y dijo que le “genera cierta molestia esta actitud de cuestionamiento a la transición”. Agregó que “el gobierno, respaldado por el Frente Amplio, está haciendo una transición ejemplar”.

Señaló que “nos parece que es una mala cosa esto de hablar de números maquillados, porque me parece que es prematuro, además de no ser cierto en absoluto. Lo negamos enfáticamente. Queremos hacer una transición limpia, transparente”. Finalmente agregó que espera una propuesta formal de Lacalle Pou por la integración de los entes.

Foto: Twitter Frente Amplio