El gobierno electo prevé realizar “algunos ajustes” de la ley de marihuana, al tiempo que espera aportes desde el Frente Amplio para la ley de urgencia.

El Partido Nacional estuvo en contra del proyecto de ley que regula el consumo de marihuana. Como senador, Luis Lacalle presentó uno relativo al autoconsumo, previo a la probación del que hoy existe.

En diálogo con Fuentes Confiables, el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el proyecto de ley “debe tener algunos ajustes” aunque al momento no hay decisiones concretas tomadas.

La ley de urgencia, redactada por Rodrigo Ferrés -hoy futuro prosecretario de Presidencia-, va en sintonía con el programa del Partido Nacional y también por el Compromiso por el País de la coalición multicolor.

El presidente electo se reunirá con cada uno de los partidos de la coalición para discutir todos los puntos, una vez finalizada la redacción del actual borrador. Delgado dijo que cuando haya acuerdo político sobre ese documento, será presentado a la ciudadanía. A su vez, esperan aportes desde el Frente Amplio e incluso la mejora de algunos de los puntos.

La transición en cada uno de los ministerios avanzó la pasada semana y se retomarán luego del 6 de enero. Delgado destacó reuniones “republicanas” aunque hay tensión en la cartera de Economía y Finanzas.

“Hay mayor tensión, quizá alguna situación excepcional de que alguna información puede ser parcial pero en muchos casos estamos pidiendo información complementaria”, dijo Delgado. “En el Ministerio de Economía quizá no fue la más fluida pero hay flujo de información con respecto al equipo del ministerio y el equipo económico designado. Hay alguna decisión que pueden o no gustar pero no hay dos gobiernos”.

Otro de los puntos de la transición tiene que ver con las reuniones entre Rodrigo Ferrés, Juan Roballo y y Álvaro Delgado por tema juicios de Estado. “Son varios los juicios contra el Estado, el más grande es el de Aratirí”, que tiene un monto de 3.600 millones de dólares. Hay audiencias previstas.

Escuche a Delgado aquí