El columnista Carlos Vera hizo un repaso por lo más destacado de los dos primeros meses de 2019 en «Pongamos pienso».

ENERO

La NASA confirmó que la sonda NEW HORIZONT sobrevoló exitosamente el
asteroide “Ultima Thule” el acercamiento más distante jamás realizado por un artefacto humano a un objeto extraterrestre. En concreto,  New Horizons  sobrevoló a unos 3.500 kilómetros sobre Ultima Thule. Es el objeto extraterrestre al que jamás se había acercado tanto.

Y otro gran hito de la exploración espacial también se produjo en enero:  China consigue aterrizar en la cara oculta de la Luna ; es la primera vez en la historia que se consigue. En la cuenca de Aitken, en el polo sur de nuestro satélite.

Poco después de este hito, China consigue germinar una planta fuera de la Tierra: un semilla de algodón.

FEBRERO

Despedíamos a un verdadero héroe de la exploración espacial, eso si, artificial: el Rover Opportunity. En 2018, fue derribado por una tormenta de arena que le bloqueó el Sol y quedó sin energía por varios meses. En 2019 NASA anunció que daba al Rover por perdido. Pasó a la historia como el explorador mas longevo tras casi 15 años de exploración estudiando la superficie de Marte.

El 2% del peso corporal de un humano son bacterias. En febrero un equipo científico logró reunir la mayor colección hasta la fecha de bacterias intestinales humanas (cumplen una función esencial y no son pocas).

En febrero se logró redescubrir una especie de abeja que es la más grande del mundo: es la abeja de Wallace y no estaba extinta. Llevaba 18 años de desaparecida y fue reencontrada en indonesia. (abeja Smart, inteligente para polinización cruzada. Elije polen y lo dispersa haciendo cruzamiento entre plantas con genomas desconocidos pero resistentes a las condiciones del cambio climático).