Fernando Collazo es uruguayo, radicado en Australia hace más de 15 años junto a su esposa y dos hijos. En conversación con 970 noticias relató como vive los incendios que afectan el país hace meses. En plena crisis confirmó que el Primer Ministro australiano se encontraba de vacaciones en Hawai.
Collazo relató que vive a 70 kilometros de Sidney y que su municipalidad aún no llegaron los incendios pero convive con el humo que cubre todo el continente. “En lo personal me encuentra en una zona rodeada de bosques y montes los incendios se encuentran a 30 kilómetros de mi casa”, dijo.
A nivel general destacó que hay un nivel de ansiedad en la población australiana por la situación de los incendios. Agregó que “uno de cada tres australianos a sido afectado directa o indirectamente por los incendios”.
Sobre las recomendaciones realizadas por las autoridades nacionales alertó: “si sufrís de asma lo mejor es no andar en la calle o usar mascaras. Cuando los días son de mucho calor con poca humedad muchas personas trabajan de casa. Yo me quedo en casa, prefiero no salir porque tengo que atravesar los parques nacionales y aumentas el riesgo”. No obstante agregó “en si el impacto más grande que se ve, al ser verano, es como se recuperan las zonas en las cuales sus economías viven del turismo”.
Acerca de la acción del gobierno sobre las medidas tomadas señaló que la gente está molesta por como se enfrentó la situación. “Cuando los fuegos arrancaron a finales de agosto el Primer Ministro se fue de vacaciones a Hawai, también se fue el Ministro del Departamento Estatal y eso ha sido una critica muy grande tanto”.
Agregó que también es muy criticada la forma con la cual se trato la situación cuando las autoridades volvieron de sus vacaciones, “se critica mucho que las acciones fue tomado más como una actitud de campaña electoral que genuina”.
Entre las medidas tomadas se encuentra la inversión de 2 millones de dólares para recuperar la economía y recuperar las propiedades personas por gran parte de la población. Pese a esas medidas sostuvo “igual la gente está desilusionada por la reacción del gobierno”, sostuvo Fernando.
“En este momento el primer ministro volvió y está tratando de recupera su imagen. No creo que pidan su renuncia pero lo que si puede suceder es que pierda las próximas elecciones, que son en tres años. Si esto sucedida el año pasado, en plena época de elecciones, si perdía las elecciones”, dijo Fernando
Paralelamente señaló: “me parece también lo que está sucediendo es que hay un movimiento de voluntarios, que recauda mucho dinero para ayudar a la gente que fue afectada, no obstante hay un sistema político que está desconectado totalmente de la realidad, sobre todo con el tema climático”.
Aseguró que las autoridades no quieren reconocer que es un tema del cambió climático “al principio dijeron que el tema no está asociado al cambio climático. Paradójicamente este es un contienen seco, tenemos ríos que se nos han secado. Estamos atravesando la sequía más grande que hemos visto en los últimos cien años”
A finales del 2019 fue muy criticado que se tirarán fuegos ratifícales en este contexto para Collazo. Informó que además de tirarse fuegos artificiales en Sidney lo mismo sucede en todas las municipalidades de Australia, no obstante señaló que en las municipales donde hay bosques y montes se suspendieron los fuegos artificiales.
La ciudad de Sidney decidió no cancelar los fuegos por dos motivos “primero la plata ya se había gastado, su argumento es que se necesitaba activar la economía. Esta oportunidad se tomó para reflexionar, lo más seguro es que ahora se van a ver menos fuegos artificiales”, confesó el uruguayo.
Aseguro que la mayoría de los australianos “está muy molesta” y “bastante ofendida” porque las autoridades se hayan tomado vacaciones.
Escucha la entrevista completa Fernando Collazo, uruguayo en Australia: