De taquito a la mañana recibió a Mariano Mazzolla, autor del libro “La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay”, que habla del crecimiento de esta rama y la pasión que hay detrás.

“El libro incursiona en todos los tipos y estilos de cerveza, es como una guía. Cuenta una revolución, las características del cervecero artesanal y su lucha por defender el producto y hacerse un espacio en el mercado», contó Mazzolla, que es uno de los desarrolladores de Birra Bizarra.

«Si vos mañana querés hacer cerveza, tenés que invertir un montón de dinero en equipos para hacer cerveza», afirmó.

Sobre el paladar uruguayo y el cambio de consumo, Mazzolla comentó que la población joven es la que tiene más adaptación a los nuevos tipos de cerveza: «Se requirió un cambio de paladar. Hoy por hoy, el 98% del consumo de cerveza es industrial. Hay muchísima gente a la que no le gusta la cerveza artesanal, y está bien. La industrial igualmente está apostando a sacar distintas variedades para apostar a este cambio».

«Las lagers son más caras de hacer, y no genera tanta diferenciación con las cervezas ale, y tienen otro fin».

«La IPA es India Pale Ale, una cerveza pálida de India», explicó Mazzolla, que además narró la historia de este tipo de cerveza.

Mazzolla explicó que la IPA es una cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale​ pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo.​

La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos de la East India Company por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente al cambiar el clima frío británico al cálido de la India.​ Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria. Fue así como se adaptaron en la forma de la IPA.

Mazzolla también ha desarrollado cervezas atípicas, como una de yerba mate o con vino.

Escuchá la nota completa acá: