El director de Convivencia del Ministerio del Interior Gustavo Leal sostuvo que se han convertido en una herramienta de entender los códigos y la mentalidad de los delincuentes.

Este lunes, Gustavo Leal dijo a 970 noticias que las series televisivas de narcotraficantes son tomadas como referencia para los delincuentes que habitan barrios conflictivos como Diecinueve de abril, comunidad en la que reside el presunto asesino del policía César Texeira, ultimado en la mañana del miércoles 15 de enero.

Según Leal, el barrio Diecinueve de abril comenzó como un asentamiento irregular y se fue transformando en barrio pequeño en la periferia de la ciudad. «Lo que sucede ahí es la incorporación de personas jóvenes al mundo criminal con una lógica de violencia inusitada y con una necesidad de demostrar ese ejercicio de la violencia de manera contundente», contó Leal.

«En esos entornos hay ciertas presencias mediáticas que han tenido un impacto cultural enorme», explicó el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior en referencia a productos televisivos sobre narcotraficantes.

En este sentido, Leal sostuvo que las series y películas basadas en la vida del criminal Pablo Escobar, como «El Patrón del Mal», son «un mundo de referencia» para los jóvenes delincuentes del barrio Diecinueve de abril.

«Es la emulación de la vida rápida y de ciertos códigos mafiosos», explicó.
«Así como la juventud tenía referencias sobre personas en mayo de 1968, si uno revisa las redes sociales de estas personas se encuentra con frases de esas series como forma de identificarse», contó Leal.

Es por eso que desde Convivencia se analiza de cerca las series de narcos para entender «cómo encaja el patrón de pensamiento de un sector muy importante de la sociedad», indicó Leal.

Sobre este tema, el jerarca del Ministerio del Interior dijo que esta es solo una de las grietas que tiene Uruguay a nivel social: «La otra de es cuando hay parte de la sociedad que no comprende ciertos fenómenos y que su única respuesta es: ‘que se maten todos y que se mueran todos'», concluyó.

Escuchá la nota completa acá: