El director de Convivencia del Ministerio del Interior dijo que «las fuerzas del orden no deberían esconderse».

Este lunes, el director de convivencia del Ministerio del Interior Gustavo Leal dijo que todas las zonas de la ciudad deberían poder ser transitados.

«Yo creo que los lugares seguros en una sociedad tienen que ser todos», dijo Leal. «Y ese es el objetivo que hay que lograr, que la sociedad sea segura».

En referencia al asesinato del policía César David Texeira, ultimado el miércoles 15 de enero en los accesos de Montevideo por dos delincuentes, Leal dijo: «Hay que lograr que estos criminales tengan una pena acorde a la barbaridad que hicieron», señaló.


Días después del asesinato a Texeira, el director de la Policía Nacional Mario Layera aconsejó a los policías no vestir el uniforme cuando no se está en servicio como medida de seguridad. Sobre este aspecto, Leal comentó: «Yo creo que la policía y las fuerzas del orden no se pueden esconder».

«Hay que razonar para poder tener una sociedad segura que inhabilite estos actos de barbarie, porque esto que hizo este joven que cumple 18 años en cuatro meses es un acto de barbarie y es absolutamente condenable», agregó.


«Los criminales que abordaron a Texeira en la ruta venían de atrás y se pusieron de forma paralela al policía. Ahí es cuando se dan cuenta que esa persona era policía, porque desde atrás no se dieron cuenta porque llevaba una mochila que tapaba el logo de policía», contó el jerarca del Ministerio del Interior.

Es por este hecho que Leal aseguró que el plan de los delincuentes era robar a Texeira y no quitarle el arma de reglamento.

Asimismo, Leal dijo que las diferentes agresiones a policías sucedidas en los últimos días no responden a un patrón común de comportamiento delictivo con un fin común. «Hay que poder discernir con mucha claridad las situaciones individuales», concluyó Leal.

Escuchá la nota acá:

Escuchá la entrevista completa a Gustavo Leal acá: