Está previsto que en 30 días haya una devolución al presidente electo con las modificaciones que cada partido entienda necesarias.

Para la hora 10:00 estaba prevista la reunión entre Luis Lacalle y todos los líderes de la coalición. Treinta minutos antes, el presidente electo abría la puerta de su oficina, en la sede ubicada sobre Bulevar Artigas en Montevideo.

Más tarde lo hicieron el futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la futura vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Los cuatro recibieron a cada líder de la oposición.

Ferrés es abogado y también redactor de la ley de urgente consideración. Este miércoles tuvo un rol clave en la presentación del borrador a Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Ernesto Talvi (Partido Colorado).

Los representantes de cada partido que integra la coalición multicolor tendrán cerca de un mes para evaluar los 459 artículos para evaluar. El escrito en carácter de borrador tendrá conocimiento público esta semana. Está previsto que el Frente Amplio aporte propuestas y puntos de vista.

Según pudo saber 970 Noticias en base a fuentes del gobierno electo, en estos días, Luis Lacalle se comunicará por teléfono con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para intercambiar por el proceso de nombres que esa fuerza política propondrá para ocupar los 33 cargos de contralor durante el gobierno de Lacalle.

En instancias anteriores, el gobierno electo manifestó la intención de que el Frente Amplio también participe en propuestas para la ley de urgencia que pretende impulsar en el Parlamento el presidente electo, a partir de su asunción al mando del país.

Fotos: Nahuel Marichal

Una base de acuerdos «muy amplia».

En una primera etapa, este miércoles todos los integrantes de la coalición conocieron el borrador. «Va a marcar las grandes reformas que se propone la coalición de gobierno, ahora lo analizaremos minuciosamente para hacer la devolución que corresponde al presidente electo», manifestó Talvi.

Señaló que si bien en el encuentro la presentación fue «muy rápida», «hay mucha cosa que está contemplada». Talvi, junto a sus asesores, agregará si hace falta algún punto o plantearán modificaciones si lo creen necesario, de acuerdo a su línea de trabajo y preferencias.

Escuche a Talvi aquí

Mieres dijo que el procedimiento es «valioso» porque «permite avanzar en muchos campos con un instrumento único». Sostuvo que es el punto de partida y ahora se inicia un proceso de análisis. «Será objeto de evaluación y de análisis», aunque los contenidos van en la línea del Compromiso por el País, firmado el 5 de noviembre de 2019.

«Hay idea de trabajar de manera dinámica y que podamos tener el proyecto de ley pronto, a partir del primero de marzo. Es un trabajo de la coalición», dijo Mieres.

Escuche a Mieres aquí

El líder de Cabildo Abierto, anunció que le «realizarán aportes, se modificarán otros y se eliminarán algunos». Indicó que le da eficiencia y rapidez a las prioridades que tiene el país. «Hoy por hoy a la gente lo que le importa es si le solucionan o no los problemas, hablar de ideologías queda de lado. Aquí importa coincidir en darle soluciones a la gente».

Escuche a Manini aquí

Este miércoles, el gobierno electo informó acerca de las designaciones de las Fuerzas Armadas, al tiempo de que Manini dijo que no participó directamente en la elección de nombres. Sí tuvo conocimiento previo, dijo en rueda de prensa a la salida de la reunión con el resto de la coalición multicolor.