De taquito a la mañana recibió a la periodista Josefina Mösle, quien habló sobre todas las repercusiones de los premios Grammy.

Esta nueva edición de los premios Grammy a la música estuvieron marcados por el fallecimiento del basketbolista estadounidense Kobe Bryant, ícono de Los Ángeles Lakers. «Durante toda la noche, los músicos recordaron su muerte. Se hizo un homenaje por parte de Alicia Keys que generó un momento muy emotivo», dijo Mösle.

Billie Eilish fue la gran ganadora y superó a Lizzo, que era la otra favorita. Eilish estaba nominada a seis premios, de los cuales ganó cinco, y Lizzo sólo ganó tres de las ocho nominaciones.

Eilish nació en 2001 en la ciudad de Los Ángeles, y con tan sólo 18 años logró los cuatro mayores premios de la noche: Mejor Artista Nueva, Canción del Año y Grabación del Año con «Bad Guy», y Álbum del Año por «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?», disco publicado el 29 de marzo de 2019. ¿La razón de su éxito en los Grammys? «Le jugó a favor la popularidad de ‘Bad Guy'», dijo Mösle.

«Este disco fue grabado enteramente en el cuarto de su casa por Eilish junto a su hermano Finneas, quien también ganó un Grammy como mejor productor. Billie Eilish, aún con todo su éxito, aún no se ha mudado de su casa de la infancia, donde vive con sus padres. Su pieza sigue igual que siempre, y en el pizarrón de su habitación se pueden ver todas las canciones que fueron grabando para este disco», contó.

Eilish nunca había asistido a los Grammys. Es la primera artista nacida en la década del 2000 en tener un álbum número uno. «Eilish sufre además de síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores y vocales, y eso es algo con lo que ha tenido que lidiar», aseguró.

«Eilish se transformó en la artista más joven en ganar las cuatro categorías más importantes de los Grammy, y desbancó a Taylor Swift como la artista más joven en ganar el premio más importante de la noche: el de Álbum del Año». Sin embargo, la joven no hizo speech de cierre.

Lizzo, por otra parte, es una artista de trayectoria de 31 años que con tan sólo 14 comenzó a rapear. Estudió música clásica en la Universidad de Houston, especializándose en flauta, talento que demostró en la ceremonia del domingo en su performance inaugural.

«Algo a destacar es que varias de las canciones que pegaron en los Grammys, como Truth Hurts, de Lizzo, se hicieron virales en la aplicación Tik Tok y por eso se hicieron conocidas. Truth Hurts en realidad es del año 2017, pero se volvió viral en 2019 en Tik Tok y Lizzo decide reeditarla en un álbum deluxe para que pudiera ser nominada. Lo mismo ocurrió con Lil Nas X y su tema Old Town Road, que también ganó en los Grammys», dijo.

«En los premios faltaron varios de los íconos pop de los últimos años, como Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift. Se especula que estas ausencias se dieron a raíz de un escándalo que tiene que ver con la Academia de los Grammys. Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia, presentó una denuncia por discriminación poco después de ser suspendida de su cargo. Según ella, fue obligada a abandonar su cargo tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia», contó. Sería por esta razón que las estrellas no estuvieron en la ceremonia, a pesar de ser premiadas: Gaga se llevó dos Grammys y Beyoncé uno, mientras que Swift tenía tres nominaciones que no logró conseguir.

«Además, Dugan denunció que la categoría Canción del Año en 2019 estuvo arreglada en nominaciones. De las 20 canciones consideradas, entraban las mejores ocho en base a los votos de los miembros de la Academia. Sin embargo, la canción que quedó en el número 18 logró quedar entre las ocho consideradas a la nominación», explicó Mösle.

Con respecto a las performances, las que destacó fueron las de la artista española Rosalía, que ganó el Grammy a Mejor Álbum de rock latino, urbano o alternativo con «El Mal Querer», y el emotivo tributo de Camila Cabello a su padre con el tema «First Man».

Escuchá la nota completa: